El GDF anulará la venta de una calle a Comercial Mexicana
COMPARTIR
TEMAS
Estudian la vía jurídica para modificar decisiones tomadas en noviembre pasado por la Dirección de Patrimonio Inmobiliario
CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a las quejas de vecinos de la delegación Benito Juárez por la venta de la calle Enrique Rébsamen en la colonia Del Valle a la empresa Comercial Mexicana en 18.4 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal analiza la vía jurídica para dejar sin efecto el decreto de desincorporación publicado en la Gaceta Oficial el pasado 30 de noviembre.
De acuerdo con la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, la rescisión del contrato de compra-venta sería el camino a andar para revertir esta operación realizada por la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del GDF, encabezada por Guillermo Guzmán Verduzco.
Hasta ayer por la noche, no se tenía inscrita la operación en el Registro Público de la Propiedad, lo que haría más sencillo el tramite de rescindir el contrato.
A partir de la polémica suscitada por la decisión de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de vender la vía pública, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, giró instrucciones a los titulares de la Consejería Jurídica, Leticia Bonifaz, y de la Oficialía Mayor, Adrián Michel, para que analicen el camino jurídico a seguir y dar marcha atrás con la operación financiera.
El tramo de la calle Enrique Rébsamen entre Miguel Laurent y Pilares tiene una superficie de tres mil 698.45 metros cuadrados.
Los vecinos de esa zona indicaron que el metro cuadrado cuesta alrededor de 18 mil pesos, por lo que la empresa debió pagar más de 50 millones.
Sin embargo, los vecinos se quejan porque esa calle era utilizada por mucha gente para llegar a sus casas y escuelas, y con el cierre de la misma el tránsito se complica.
Â
No más ventas de calle
Bajo este mismo parámetro, la calle Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, entre Doctor Río de la Loza y Avenida Chapultepec, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, ya no será vendida a Grupo Televisa a pesar de que el pasado 22 de diciembre se publicó el decreto de desincorporación y enajenación a favor de la televisora.
En dicho caso la opción que analizan en la Administración de la Ciudad de México es otorgar un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que le dé derechos a la firma para seguir ocupándola como estacionamiento, sin que la ciudad deje de ser dueña de esta calle que tiene una extensión de 797.46 metros cuadrados.
De acuerdo con algunas fuentes del Gobierno, en este caso el contrato de compra venta todavía está en negociaciones.
Â
Ya sabían
A pesar de que en la Jefatura de Gobierno se asegura que a Marcelo Ebrard no se le informó sobre esta determinación de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de "vender calles", según el titular de esta oficina, Guillermo Guzmán, la operación fue autorizada por el Comité de Patrimonio en 2010, integrado por 12 secretarías del GDF, entre ellas la Oficialía Mayor, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Transportes y Vialidad, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras dependencias.
El avalúo, comentó Guillermo Guzmán en entrevista radiofónica, lo llevo a cabo el Colegio de Peritos Valuadores y se basó en el uso actual de la calle E. Rébsamen, que es el de vialidad.
Â
Fideicomiso escondido
El Fideicomiso del Patrimonio Inmobiliario del DF es el encargado de elaborar el inventario de los bienes inmuebles de la ciudad y participa en el proceso de desincorporación de los mismos para una posible venta; sin embargo, su existencia no es reportada por el GDF.
La administración local está obligada a publicar la relación de fideicomisos en la ciudad en la Gaceta Oficial del DF, pero el Fideicomiso del Patrimonio Inmobiliario no aparece, por lo que la ALDF analiza la posibilidad de citar a su titular, Guillermo Guzmán, a comparecer.
"El GDF tiene muchos fideicomisos que los crea por medio de un acuerdo administrativo que se publica en la Gaceta, pero están en el aire porque pocos saben que existen y a los cuales se les destinan recursos públicos", expresó Mario Fernández Márquez, secretario técnico en la ALDF.
El Fideicomiso del Patrimonio Inmobiliario del DF depende de la Oficialía Mayor capitalina y salió a la luz pública la última semana pasada, debido a que se dio a conocer la venta de la calle Enrique Rébsamen a Comercial Mexicana.
Un tramo de esta calle fue vendido en 18.4 millones de pesos, y de acuerdo con la empresa privada, el espacio será utilizado como parte del estacionamiento de la tienda comercial.
Fernández explicó que en el proceso para desincorporar un bien del patrimonio de la ciudad intervienen tanto el Comité de Patrimonio Inmobiliario como el Fideicomiso de Patrimonio Inmobiliario; ambos dependen de la Oficialía Mayor.
"El Comité envía un oficio al Fideicomiso solicitando la desincorporación de inmueble, y el comité es el que decide finalmente si se desincorpora o no", señaló.
Hace unas semanas concluyeron las comparecencias de los titulares de los 18 fideicomisos y fondos que existen en la ciudad ante la ALDF, pero no se incluyó al de Patrimonio Inmobiliario, por lo que su operación y el informe de sus acciones en los últimos años siguen siendo desconocidos.
Fernández Márquez explicó que el Fideicomiso del Patrimonio Inmobiliario sí opera con recursos públicos de la propia Oficialía Mayor, por lo cual debe aparecer en la relación de fideicomisos publicados en la Gaceta Oficial y además debió estar obligado a rendir un informe ante el órgano legislativo.
En el caso de la calle Rébsamen, el diputado Fernando Rodríguez Doval insistió en una actuación irregular, ya que no existían argumentos para desincorporar esa vialidad.
El punto de acuerdo que este legislador iba a presentar se pospuso para hoy.
Â
Fueron vendidos otros 3 predios
Además de vender la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Del Valle, el Gobierno del Distrito Federal desincorporó y vendió tres predios más.
En la Gaceta Oficial del DF del 30 de noviembre del año pasado se publicó el decreto con el que se desincorporó la esquina de las calles Tres Picos y Lord Byron, en Polanco.
El espacio es un triángulo de 25 mil 200 metros cuadrados, en la intersección de las dos vialidades y avenida Arquímedes.
En el decreto se informa que el lugar desincorporado colinda con un predio particular, donde ahora se construye una torre de 10 pisos, que comenzó a edificarse en 2008.
Al buscar a los dueños del edificio, el vigilante aseguró que nadie respondería pregunta alguna sobre la construcción o la venta del espacio público donde está ubicado el edificio.
Los vecinos recordaron que, hasta 2006, había una torre de cuatro pisos, que fue demolida por daños estructurales. Después hubo una pastelería, que cerró sus puertas en 2008.
El segundo predio, ubicado en la calle de La Morena número 804, también fue desincorporado en el decreto de noviembre.
El terreno, que tiene dos mil metros cuadrados, un edificio de 13 niveles, estacionamiento subterráneo y una explanada, fue sede de Fertimex, hasta el terremoto de 1985.
En 2001, los gobiernos federal y local firmaron el contrato de donación, como parte de un intercambio de predios. Sin embargo, el edificio ya mostraba serios daños.
Los últimos lotes desincorporados se ubican en el Rancho San Antonio Tarango, cuya superficie es de ocho mil 700 metros cuadrados y de los que también se desconoce a quién fueron vendidos.
También se desincorporó la calle Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, entre Chapultepec y Río de la Loza, que ha funcionado como estacionamiento.