El gobierno federal no encubre a 'El Chapo', dice Poiré
COMPARTIR
TEMAS
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional advierte que Joaquín Guzmán es un prófugo y perseguido que sigue dañando a México
México, DF.- Joaquín "El Chapo" Guzmán es un prófugo cuya organización delictiva daña a la sociedad al igual que otros liderazgos criminales que deben ser presentados ante la justicia, señaló el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
En su blog, el funcionario presentó la quinta parte de la serie "10 mitos de la lucha por la Seguridad" que desarrollo el gobierno federal, y en la que detalla la carrera delictiva de Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel del Pacífico.
"Como otros delincuentes de alta peligrosidad, está siendo perseguido por las Fuerzas Federales con el mismo acecho y firmeza, y su organización delictiva está también siendo combatida con la misma contundencia que otras bandas criminales.
"Hoy podemos afirmar que el grupo criminal del Pacífico, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, es más débil que al inicio de este gobierno", asegura Poiré.
En la página de la Presidencia y mediante un comic, Poiré recuerda las detenciones de Jesús Zambada García, El Rey, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo e Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel han debilitado al cártel del Pacífico. Al igual que las detenciones de Teodoro García Simental El Teo y José Manuel García Simental El Chiquilín, operadores del cártel en Baja California.
"Recordemos que uno de los decomisos más importantes en la historia de México, de más de 134 toneladas de marihuana en la ciudad de Tijuana durante un solo operativo, es uno de los golpes más fuertes a la estructura financiera de la banda delictiva de Joaquín "El Chapo" Guzmán", continúa el texto.
Finalmente el funcionario federal refirió que la administración de Felipe Calderón ha decidido romper con la "lógica perversa de la "administración del crimen, con base en el imperio de la ley y el combate frontal a todos aquellos que amenazan el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera".