Enfrentamiento entre policías y sicarios genera pánico antes de la final en Torreón

Coahuila
/ 22 septiembre 2015

Uno de los elementos caídos era escolta del Fiscal Torres Charles; hay cinco personas en calidad de presentadas ante el MP

Torreón, Coahuila.- A unas cuantas horas de lo que será la protesta pacífica contra la inseguridad, convocada por cámaras empresariales de la región, una balacera entre elementos policiacos y un grupo armado, sembró el pánico y la psicosis colectiva aproximadamente a las 01:25 horas de hoy.

El Fiscal General de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, confirmó que elementos del Grupo Especial, a bordo de unidades tipo Durango, color negro y con logotipos de la Fiscalía, atendieron un reporte que señalaba la presencia de vehículos sospechosos en la avenida Lerdo de Tejada y calle Eugenio Aguirre Benavides, donde sorpresivamente fueron atacados al momento de su arribo, por parte de sujetos que tribulaban cerca de diez vehículos y otros más que se desplazaban de forma pedestre.

Se confirmó que a raíz de estos hechos, cinco personas se encuentran en calidad de presentados ante el Ministerio Público y se encuentran rindiendo su declaración; dos fueron capturadas durante los enfrentamientos y horas más tarde fueron aseguradas las otras tres. En total son cuatro hombres y una mujer.

Jesus Torres Charles comentó que semanas atrás, en el citado sector había tenido lugar un enfrentamiento entre fuerzas policiacas y un comando armado, sin embargo en esta ocasión, la persecución se extendió hasta la confluencia del bulevar Independencia y la calle 12, donde debido a los embates de los delincuentes, un elemento estatal perdió la vida instantáneamente y uno más falleció al ser trasladado a un nosocomio de la localidad. Tras el arribo de refuerzos de la Policía Operativa del Estado, así como de la Policía Preventiva de Torreón, indicó, el tiroteo continuó por poco más de treinta minutos en el área cercana a una conocida tienda de autoservicio y de manera oficial confirmó el deceso de al menos tres sicarios, los cuales fueron recogidos por sus compañeros junto a otros pistoleros que resultaron heridos.

El Fiscal señaló que luego del enfrentamiento fueron aseguradas una camioneta  Avalanch blindada, color blanco; una camioneta Yukon gris y otra Chevrolet tipo Pick Up de modelo no reciente, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones de la Onceava Región Militar para posteriormente ponerlas  a disposición del Ministerio Público Federal.

Quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, una camioneta Taho, color arena; una Cherokee, blanca; un vehículo Honda tipo Accord, de color oro; una camioneta Mercedes Benz, color blanca; una Cherokee, color oro y una camioneta tipo Caravan.  

Por lo pronto, las investigaciones criminalísticas continúan en proceso y hasta el momento se ha confirmado el aseguramiento de aproximadamente 282 casquillos percutidos calibres 223, .09 milímetros y 7.62x51.  

En su informe, Torres Charles mencionó que aún existe la incógnita respecto al bando que pertenece el comando que participó en el tiroteo, aunque su modus operandi los relaciona máscon el grupo de Torreón y no con el de Gómez Palacio.  

Respecto a los elementos estatales caídos, el Fiscal expresó su consternación y dijo que por cuestiones de seguridad, sus nombres no serían dados a conocer, sin embargo acotó que uno de ellos tenía el rango de comandante y se desempeñaba como su escolta y se encontraba en una comisión en Torreón  y además participaría en el operativo especial que será montado en el Territorio Santos Modelo, por ocasión de la final de futbol: "Lo lamento mucho, (el agente) era una persona muy cercana a mí en cuestiones de trabajo y con el que en lo personal me unía un afecto y una amistad".  

De igual manera, destacó la valentía del otro policía que cayó en el cumplimiento de su deber, resaltando su valentía al ser un elemento que apenas iba a cumplir un año de haber egresado de la academia.  Ambas familias contarán con el apoyo total de la Fiscalía con pensiones en decreto completo, considerando aspectos como la vivienda, seguros y una compensación adicional autorizada por el gobierno estatal.

Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Saltillo, Coahuila.  

Vecinos de las colonias aledañas al área del enfrentamiento, aseguraron haber vivido momentos de angustia, toda vez que la mayoría de ellos vio su sueño abruptamente interrumpido por las detonaciones, en medio del ambiente de  impotencia e incertidumbre que sigue aumentando entre los habitantes de La Laguna. Del 6 de febrero pasado a la fecha, cuatro elementos estatales han caído en enfrentamientos contra el crimen organizado en la región.  

Operativo en el Territorio Santos Modelo -TSM-

El Fiscal Jesús Torres Charles anunció que con motivo de la final del futbol mexicano que disputarán en Torreón los Guerreros del Santos Laguna y los Diablos del Toluca, la policía estatal implementará un importante dispositivo de seguridad para protección de los asistentes al juego de ida.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM