En penal de Ciudad Juárez hubo hasta orgías antes de la masacre

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Horas antes del homicidio de 17 reclusos pasaron 40 mujeres, varias menores de edad. En la "fiesta" estuvieron directivos de la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- Detrás de la masacre de 17 internos en el penal municipal de Ciudad Juárez, las autoridades investigan una red de corrupción que involucra a las autoridades.

Una de las muchas preguntas que han surgido es quién permitió que se introdujeran armas de fuego, entre las que se encuentran fusiles de alto poder e incluso una granada.

Incluso se investiga una orgía realizada la noche del domingo, donde habrían participado entre 30 y 40 mujeres, incluso tres menores de edad, y asistido también directivos del Centro de Readaptación Social (Cereso), revelaron fuentes de la Fiscalía de Chihuahua.

El multihomicidio se trató aparentemente de un ajuste de cuentas entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes luchan por controlar la red de corrupción en dicho centro, reveló el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús.

Fuentes de la Fiscalía estatal indicaron que dentro de una de las líneas de investigación en torno al múltiple homicidio está que el domingo se organizó una orgía en el interior del Cereso nunicipal, en la que participaron mujeres, muchas de ellas menores de edad, y se distribuyó alcohol y posiblemente drogas. Las visitantes habrían pernoctado en el reclusorio y algunas salieron poco antes de la balacera, es decir la noche del lunes.

La orgía quedó al descubierto precisamente cuando un custodio, ahora detenido, sacaba entre la balacera a una adolescente que asistió como sexoservidora a esta reunión, dijeron.

Según las investigaciones, mediante el registro de visitas se constató la llegada de entre 30 y 40 mujeres que pasaron la noche en el centro penitenciario, por lo que el Ministerio Público abrió una línea de investigación en torno al delito de trata de personas.

Además, algunos testigos relataron a las autoridades estatales que en la reunión "circularon" mariguana, cocaína, heroína y grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

El vocero de la Fiscalía dijo que esta información será dada a conocer después de las primeras investigaciones de la masacre, sin conceder aún el carácter oficial a dicha información.

La "fiesta", de acuerdo con fuentes del Cereso, dio pauta para que se introdujeran las armas de fuego calibres .223, .38, 12 y 9 milímetros, además de una granada de gas, que hasta el momento no han aparecido.

Esta no es la primera vez que en penales de Chihuahua se descubre este tipo de corrupción, ya que apenas hace dos meses, en la ciudad de Chihuahua, se localizó en la cárcel de la capital del estado un bar que funcionaba con mesas de billar y todos los lujos que ofrece cualquier antro de la capital.

Cabe señalar que la conferencia para informar sobre las investigaciones de la matanza en el penal de Juárez corrió a cargo de Arcelús, pues el alcalde Héctor Murguía Lardizábal se encuentra de vacaciones.

Mientras tanto, el director Lucio Cuevas Sánchez y seis custodios se encuentran bajo investigación, indicó el secretario del Ayuntamiento.

Todos, incluyendo diez presos, desde la madrugada del martes son sometidos a exhaustivos interrogatorios por parte del Ministerio Público, informó en tanto el fiscal estatal Jorge González Nicolás.

"Las armas estaban dentro del penal en poder de seis internos que participaron en estos hechos. Se investigan omisiones, complicidades y sobre todo la corrupción interna", dijo González Nicolás.

Con información de Carlos Coria / corresponsal, y del Diario de Ciudad Juárez

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores