Expertos abogan por la educación para resolver los problemas vitales

Círculo
/ 29 septiembre 2015

"Hace falta educar para vivir", subrayó el sociólogo francés Edgar Morin en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE).

Doha, Qatar.- Más de un millar de expertos iniciaron hoy una cumbre en Doha para analizar las formas de innovar en educación con el fin de resolver los problemas vitales del ser humano, acercando el aprendizaje a la vida cotidiana.

"Hace falta educar para vivir", subrayó el sociólogo francés Edgar Morin en la primera jornada de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), que se desarrolla durante tres días en el Centro de Convenciones de la capital catarí bajo el lema "Reinventar la educación para la vida".

A sus 92 años, el director emérito del prestigioso Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia reclamó una reforma del sistema educativo porque, dijo, no se trata solo de aprender asignaturas o de una simple profesión.

"Vivir es afrontar también los problemas, los errores y la desilusión", sostuvo Morin, para quien el sistema actual está alejado de la comprensión de los seres humanos, "del prójimo y el extranjero".

El destacado filósofo de lo complejo destacó que, en el actual contexto globalizado, falta entender las diferentes culturas e introducir desde la primaria objetos de estudio como el consumo, la familia o los medios de comunicación.

En ese sentido, apuntó que, al igual que en Occidente la solidaridad se ha ido "degradando", el mundo más tradicional necesita aún desarrollar otras ideas como la democracia.

Por eso, Morin llamó a impartir una formación nueva, especial y multidisciplinar: "Si pensamos en todos los peligros de la humanidad y en el futuro incierto, entonces la reforma del conocimiento es absolutamente necesaria".

El pensador francés insistió durante su discurso en que "aprender es afrontar los problemas vitales que todavía no se enseñan" y señaló la importancia de enseñar la complejidad del individuo y de la sociedad, dos conceptos que son "indisociables".

Precisamente ese interés por "sincronizar" la educación con la vida cotidiana es uno de los objetivos de la cumbre, que hoy fue inaugurada por la jequesa Moza bint Naser, madre del nuevo emir catarí, Tamim al Hamad al Zani.

La jequesa catarí entregó el premio WISE, que reconoce la labor de personas y proyectos destacados en el ámbito educativo, a la colombiana Vicky Colbert, cofundadora de un método pedagógico denominado "Escuela Nueva" en la década de los 70.

La experiencia de Colbert en las zonas rurales de su país natal le sirvió para desarrollar con otros dos profesores un sistema que gira en torno al alumno, que interactúa con sus compañeros mientras el docente pasa a trabajar en grupos reducidos de forma simultánea y a distinto ritmo.

"Las innovaciones no se sostienen en la burocracia y se debilitan", por lo que hay que liberarse de ese tipo de ataduras, indicó en una entrevista a Efe la especialista, que fue viceministra de Educación y consejera del Fondo de la ONU para la Infancia para América Latina y el Caribe y ahora dirige una fundación que se sirve de alianzas público-privadas.

Proyectos como el de Colbert se difunden en el encuentro, que también dedica espacio a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, las cuestiones de liderazgo y los desafíos de los países en desarrollo, entre otros asuntos.

El director de la cumbre, Abdala bin Ali al Zani, aseguró, por su parte, que la educación, que "debe anticiparse a las demandas de la vida", es un sector prioritario para la agenda de Catar, que invirtiendo su riqueza en gas y petróleo ha ganado visibilidad también con este tipo de congresos internacionales. 

Por Belén Delgado/EFE



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