Falta educación para modificar patrones de conducta y prevenir el VIH: Onusida
COMPARTIR
TEMAS
Trabajadoras sexuales tienen 13.5 veces más probabilidad de infectarse. Faltan acciones en población HSH, añade.
México DF.- En 26 de los 31 países en los que se registran las mayores tasas de prevalencia de VIH/sida, menos de 50 por ciento de las mujeres tienen información sobre el virus y el uso del condón, reveló el Reporte 2012 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
La cifra, advierte el documento producto de un estudio de la estadística sobre la pandemia en más de 186 países, es similar en hombres, ya que en 21 de 25 países estudiados, menos de 50 por ciento indicó conocer algo sobre el virus.
De acuerdo con el Reporte, elaborado con motivo del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre, estas cifras reflejan una falta de educación adecuada que permita un cambio en los patrones de conducta sexual de las personas.
Actualmente, señala el documento, hay 34 millones de personas con VIH, con una prevalencia de 0.8 por ciento en las personas de entre 15 y 49 años. La región más afectada por la pandemia es el Africa Subsahariana, donde uno de cada 20 adultos vive con el virus, seguida por Asia, zona en la que cinco millones de personas son seropositivas, y Europa del Este y El Caribe con una prevalencia de uno por ciento en la población en general.
El reporte indica que el uso del condón crece en algunos países donde se registran las mayores prevalencias, pero datos de países como Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil y Uganda revelan que el uso del preservativo está a la baja.
Además, se calcula que en los países de ingreso bajo y medio se repartieron 2 mil millones de condones en 2010, cifra aún distante de los 13 mil millones requeridos para 2015. En regiones como el Africa subsahariana, por la cantidad de condones donados, es posible que todos los hombres de entre 15 y 49 años accedan al preservativo, aunque sólo haya un condón femenino por cada 10 mujeres del mismo rango de edad.
Si bien los programas nacionales de VIH logaron reducir las tasas de infección en un 25 por ciento en 39 países entre 2001 y 2011, entre ellos 23 países de Africa, en 2011 cerca de 71 por ciento de los nuevos casos en el mundo se detectaron en esta región.
"Hay razones para ser optimistas en la lucha contra el virus, incluso en áreas como el cambio de hábitos sexuales en algunos países y un impacto positivo en nuevas estrategias de prevención de corte biomédico, el ritmo de cambio es insuficiente para alcanzar la meta de reducir las tasas de nuevas infecciones a cero para 2015, por lo que es necesario incrementar las acciones", advierte la investigación.
De acuerdo con el documento es necesario combinar diversas estrategias de prevención de la transmisión del virus, incluidos el cambio de comportamiento, la circuncisión masculina, la provisión de condones, programas enfocados a trabajadoras y trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres y el acceso a terapia antirretroviral.
Trabajo sexual
Por otra parte, el Reporte menciona que todavía una trabajadora sexual tiene 13.5 veces más riesgo de infectarse que una persona común, a pesar de que 73 por ciento de los países integrantes de Onusida han implementado programas enfocados a este sector de la población. De éstos, sólo 10 por ciento también brinda atención a trabajadores sexuales.
El informe indica que 85 por ciento de las trabajadoras sexuales de las ciudades capitales utilizaron condón durante su última relación sexual. Sin embargo, el mayor problema son los clientes, quienes en muchos casos se niegan a usar preservativo u ofrecen más dinero para no utilizarlo.
En este rubro, el organismo internacional recomienda dar continuidad a los programas y comenzar a tratar de concientizar a las y los clientes de la necesidad del uso del condón.
Hombres que tienen sexo con hombres
En el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres, el informe menciona que hay una atención de 55 por ciento en este sector en ciudades capitales o principales, aunque sólo 38 por ciento sea realizado una prueba de detección de VIH en los últimos 12 meses. En 146 países se comenzó a plantear estrategias de prevención y atención hacia este sector.
El mayor problema, revela el Reporte, es que a pesar de que en 69 de los 96 países analizados, integrantes de este grupo reconocieron haber utilizado condón, sólo en 13 de estos países la cifra es superior a 75 por ciento.
De esta manera, el documento señala la necesidad de incrementar las acciones de cambio de comportamiento sexual en este sector, así como garantizar el acceso a antirretrovirales, utilizar profilaxis pre exposición, e incentivar la investigación y el desarrollo de anillos rectales microbicidas.