Funcionaria bajo la mira por permitir libertinaje en centro de reclusión para adolescente de Morelos
COMPARTIR
TEMAS
Evelia Flores Hernández, directora del CEMPLA, es acusada por madres de internos y custodios de permitir consumo de drogas, relaciones sexuales y facilitar triple fuga; exigen su destitución.
Cuernavaca. Madres de internos y custodios de seguridad del Centro Estatal de Medidas Preventivas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), exigieron la detención de la directora de esta institución, Evelia Flores Hernández a quien responsabilizan de forma directa de la evasión de tres delincuentes adolescentes y de los excesos que al interior se cometen como el consumo de droga y las relaciones sexuales entre adolescentes.
Mientras las autoridades estatales mantienen la búsqueda de los tres jóvenes de 14, 16 y 18 años que se fugaran fácilmente del centro de reclusión el jueves pasado, a través de una protección metálica en uno de los baños, padres de jóvenes infractores y custodios del turno nocturno afirmaron este lunes que las condiciones de inseguridad y falta de control al interior del CEMPLA son responsabilidad exclusiva de Flores Hernández, quien en reiteradas ocasiones ignoró las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según confirmó el visitador para asuntos penitenciarios del organismo, Raúl Díaz García.
En entrevista por separado, los custodios que este sábado fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al deslindarse responsabilidades en la fuga, acudieron ante los medios de comunicación para denunciar el maltrato que reciben al tiempo que pidieron no ser revelada su identidad. Aseguraron que Evelia Flores Hernández es la única responsable de la fuga de tres jóvenes sujetos a proceso por los delitos de homicidio y robo calificado, tentativa de secuestro y portación de arma de fuego.
"El lugar es propicio para cualquier fuga, la barda y la reja del lugar lo permite, no está custodiada. Los muchachos no se fugan porque están mejor adentro", consideró uno de los entrevistados quien subrayó que Flores Hernández fue notificada de que las deficiencias de seguridad en varias partes del CEMPLA, pero no les dio importancia, por lo que consideraron injusto que sólo 4 de sus compañeros hayan sido sometidos a proceso judicial , como lo determinó el Ministerio Público.
Por su parte, dos madres de familia que acudieron a visitar a sus hijas en el interior del CEMPLA, refirieron que Flores Hernández permite en el interior el consumo de drogas. "El otro día mi hija me comentó que los muchachos no necesitan que les traigan nada de afuera (droga) porque aquí la encuentran sin arriesgarse".
Otra fuente consultada dijo al respecto que la muestra de que la droga es elemento cotidiano al interior del CEMPLA , es la conducta que tiene Edgar Jiménez Lugo "El Ponchis" de 14 años, quien es adicto a la marihuana, la consigue adentro y con ellas droga también a su presunta novia, otra interna del CEMPLA de 16 años.
"Nos han comentado que la directiva no sólo permite la droga, sino que los jóvenes traspasen el cerco "casi imaginario" que hay entre las áreas femenil y varonil. Conocemos que constantemente algunos internos pasan al área de las internas donde sostienen relaciones sexuales con ellas sin que la directora ponga ningún tipo de orden".