Gómez Urrutia demanda a Javier Lozano, también irá contra Fox y Calderón

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Javier Lozano dijo a través de su cuenta en Twitter que estaría en entrevista con Milenio "para hablar sobre el amparo concedido al sindicato minero y aclarar las mentiras de su líder".

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que ya demandó penalmente al ex secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por "fabricar un conflicto" gremial, así como que tomará acciones legales contra Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón, porque "no podemos dejar pasar esta impunidad" que propició el asesinato de cuatro trabajadores, más de 100 mineros gravemente heridos y despidos injustificados en las minas de Cananea, Taxco, Sombrerete y La Caridad, según manifestó en una entrevista con Milenio.

Asimismo, fue entrevistado el representante legal del Gómez Urrutia quien señaló que de los 55 millones de dólares, de los que se acusa a su cliente de malversación de fondos, están íntegros e incluso una parte, asegurada por el gobierno federal.

Por lo anterior, el abogado penalista Marco Antonio del Toro dijo que su cliente está a un paso de regresar a México.

Por su parte, Javier Lozano dijo a través de su cuenta en Twitter que estaría en entrevista con Milenio "para hablar sobre el amparo concedido al sindicato minero y aclarar las mentiras de su líder".

Gómez Urrutia dio a conocer que hoy encabezará, vía Skype, este jueves, la 37 convención ordinaria del sindicato minero.

Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito, en acatamiento a la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se ve obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

La dependencia recordó que en el juicio de amparo 1137/2008, promovido por el referido sindicato, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal dictó sentencia el 27 de marzo de 2009, negando el amparo y protección de la justicia a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

Entonces el Juez de Distrito estimó que no se acreditó ante la autoridad registradora que Napoleón Gómez Urrutia hubiera sido trabajador minero por cinco años continuos previos a la fecha de la elección como lo requiere el Artículo 42 fracción II de los Estatutos de esa organización sindical.

Esto fue suficiente para negar el amparo, el que se hubiera incumplido con uno sólo de los requisitos previstos, apuntó.

Es importante resaltar que en junio de 2011 la SCJN resolvió una contradicción de tesis relacionada con los alcances de la toma de nota, asentó la STPS mediante un comunicado.

La mencionada contradicción limita las facultades de la autoridad laboral para concluir que a ésta sólo le corresponde una verificación formal del cumplimiento de los estatutos y está imposibilitada para revisar aspectos de fondo, tales como verificar si es o no trabajador minero.

Con base en este nuevo criterio, este miércoles la Segunda Sala de la Corte resolvió el amparo en revisión 67/2010, determinando que lo procedente es otorgar el amparo solicitado por el sindicato minero a efecto de que la STPS ajuste su resolución a este criterio.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores