Grupo Posadas será investigado, por caso Mexicana

Dinero
/ 23 septiembre 2015

Javier Lozano, secretario del Trabajo, asegura que se iniciaron procesos contra la anterior administración de la compañía

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró ayer que se deslindarán responsabilidades contra el anterior Consejo de Administración de Grupo Mexicana -es decir, contra directivos de Grupo Posadas, encabezados por Gastón Azcárraga- por llevar a la aerolínea a las condiciones actuales que la tienen al borde de la quiebra.

El funcionario fue entrevistado una vez que se informó que Mikhael Shamis -respaldo financiero de Iván Barona e inversionista que ofreció recapitalizar a la compañía aérea- decidió salirse del proceso por no existir las condiciones necesarias.

Lozano consideró que las autoridades del país deben proceder legalmente contra quienes han afectado a ocho mil familias de trabajadores, acreedores, otras aerolíneas y, principalmente, a los usuarios mexicanos.

"Tengo entendido que el Servicio de Administración Tributaria ha iniciado procedimientos legales contra la anterior administración de la aerolínea, lo que nos lleva a concluir que sí habrá noticias sobre próximos litigios", dijo.

Grupo Posadas no se irá limpio

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer ayer que se deslindarán responsabilidades contra el anterior Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, es decir contra directivos de Grupo Posadas, por llevar a la aerolínea a las condiciones actuales que la tienen al borde de la quiebra.

Luego de darse a conocer que Mikhael Shamis, respaldo financiero de Iván Barona e inversionista que decía que iba a recapitalizar a la compañía aérea, decidió salirse del proceso por "no haber las condiciones necesarias para traer los recursos", Lozano señaló en entrevista con Excélsior que las autoridades del país deben proceder legalmente contra la persona o personas que han afectado a ocho mil familias de trabajadores, acreedores, otras aerolíneas y principalmente a los usuarios mexicanos.

"La autoridad debe proceder contra quien por dolo, negligencia o malos manejos terminó con Mexicana. Hay denuncias de los sindicatos contra todo el Consejo de Administración (de Grupo Posadas). Tengo entendido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado procedimientos legales contra la anterior adminsitración de la aerolínea, lo que nos lleva a concluir que sí habrá noticias sobre próximos litigios", dijo Lozano.

Excélsior publicó el pasado 18 de agosto que el SAT, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federacion, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal en contra de todo el Consejo de Administración de Grupo Posadas, y Gastón Azcárraga como su presidente, por el presunto delito de fraude fiscal al haber retenido impuestos por más de 100 millones de dólares, cuando este consorcio hotelero era dueño de Mexicana de Aviación.

Signos de irregularidades

El secretario del Trabajo dijo que tiene noticias respecto a que días antes de que fueran dados a conocer losresultados financieros de Grupo Posadas, donde se presentaban irregularidades en la información a autoridades y accionistas, los miembros del Consejo se hicieron a un lado para no validar las ilegalidades, lo que consideró una acción fraudulenta.

"Esto es un grave problema que debe ser seguido muy de cerca por las autoridades. Estoy convencido de que habrá justicia y se procederá contra quien resulte responsable de los engaños", asentó.

El secretario agregó que "las cosas se van a dar por separado, es decir, aún así se logra reestructurar la aerolínea, el litigio contra quien o quienes resulten responsables debe seguir externo al proceso", explicó.

Lozano recordó que desde el principio ha señalado que las pocas facultades que tiene la secretaría en el tema legal serán destinadas en este caso a que se haga justicia y se proceda contra Gastón Azcárraga o el Consejo de Administración de Grupo Posadas, por lo que se luchará para que se deslinden responsabilidades.

Como publicó Excélsior el pasado 11 de noviembre, Gastón Azcárraga renunció a su cargo de director general de la empresa, dejando el puesto a José Carlos Azcárraga Andrade, su hermano, quien se desempeñaba como director general de Propiedades Vacacionales Posadas.

Alargan caso artificialmente

Para Javier Lozano, la salida de Iván Barona y Mikhael Shamis del proceso de rescate de la compañía es "otra promesa rota", por lo que la reestructuración de la aerolínea no termina de cuajar.

"Esto lo que demustra es que la compañía no es atractiva para los inversionistas. Lamentablemente, la autoridad judicial que rige el consurso mercantil de Mexicana sigue alargando artificialmente el asunto sin que haya inversiones concretas, lo que resulta perjudicial para todos los involucrados", agregó.

Javier Lozano manifestó que llevar este procedimiento hasta el próximo 10 de febrero, dando largas innecesarias, afecta los activos de la empresa, pues al estar detenidos se sigan desperdiciando y queden inútiles para su uso a corto plazo

El anuncio de la salida de los posibles inversionistas se da luego de que en semanas recientes Barona denunció obstáculos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que el mismo juez involucrado en el proceso de reestructuración, Felipe Consuelo, confirmara las versiones en contra de la dependencia a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, quien salió a desmarcarse de las mismas.

Es el segundo grupo de inversionistas que se baja de la puja por Mexicana en lo que va del segundo semestre del año, luego de MedAtlántica, el grupo español-canadiense representado por Christian Cadena, directivo de la cadena hotelera BlueBay, decidiera tampoco invertir.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó el hecho y dijo que el inversionista "acaba de entregar al juez, Felipe Consuelo, y al conciliador, Gerardo Badín, una carta en la que le informa al grupo de inversionistas encabezadospor Iván Barona que da por terminada su relación".

"Que conste que yo se los dije, trabajadores de Mexicana. Hasta no ver, no creer. Ya tronó Shamis con Barona y los activos de Mexicana de Aviación se desvanecen. Ya no creemos en ningún grupo de inversionistas", agregó el funcionario al final de la entrevista.

Por la tarde, Union Swiss México, grupo que se identifica como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom), aseguró en su cuenta en twitter que desde el pasado 26 de octubre ellos cuentan con los recursos para rescatar a Mexicana.

Fracasos

Desde que la aerolínea comenzó a presentar problemas financieros en 2010, que la llevaron a dejar de operar en agosto de ese año, nadie la ha rescatado:

Tenedora K: quien compró las acciones de la compañía aérea sin poder sacarla a flote.

PC Capital: Decía que pagaría en efectivo 60% de la deuda y reestructuración del saldo a siete años.

TG Group: Nunca mostró el dinero, con el que decía que reestructuraría a 10 años con tres de gracia.

Med Atlántica: Grupo Español que nunca mostró el dinero y salió del proceso.

Iván Barona:  Depositó un millón de dólares, pero nunca trajó el resto de los recursos.

Para Lozano, la salida de Iván Barona y Mikhael Shamis del proceso de rescate de la compañía es "otra promesa rota".

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM