Hasta ahora, la Copa América parece más banco de pruebas que torneo
COMPARTIR
TEMAS
A diferencia de lo que pasa en Europa, algunos equipos piensan más en que se trata de `un escalón' que en jugarse el todo por el todo
BUENOS AIRES.- La Copa América que se disputa en Argentina tendrá un campeón el próximo día 24, título que casi se presenta como un logro menor, ya que el objetivo de varias de las selecciones parece no ir más allá de que el torneo sirva como banco de pruebas de cara a las eliminatorias para el Mundial.
No se sabe si es por escudarse ante la posibilidad de un mal resultado o para justificar las bajas que presenten los equipos, pero las eliminatorias, en el caso de las selecciones sudamericanas u otros objetivos en el de los países de la Concacaf, tienen para la mayoría de técnicos un interés preferente.
Así es hasta para Sergio Batista, el técnico del equipo anfitrión Argentina y una de las favoritas para el título, quien ha afirmado que la Copa América es un "escalón más hacia el Mundial" y que espera recibir críticas si Argentina no gana la Copa, aunque insistió en que el torneo es parte del proyecto para ir a Brasil.
En la misma línea se han manifestado otros técnicos, como el uruguayo de Perú, Sergio Markarián, el de Bolivia, Gustavo Quinteros, y el colombiano Héctor Gómez, que dirige a la selección de su país.
Quinteros afirmó que hacer una buena Copa ayudará de cara a las eliminatorias, Markarián las calificó como "objetivo final" y el 'Bolillo' Gómez indicó que es el "primer objetivo".
Fue un jugador y no un técnico, el ecuatoriano Cristián Noboa, el que se pronunció en otros términos al decir que su selección no venía a Argentina a "experimentar, sino a triunfar" y que ya pensarían más adelante en las eliminatorias.
La forma de pensar de los técnicos que dirigen en la Copa América contrasta sobremanera con la que es habitual en el futbol europeo, donde una competición como la Eurocopa se convierte en un objetivo fundamental en sí misma y no en una interferencia para otras competiciones.
Cuando España, Alemania, Inglaterra, Italia o Portugal disputan una fase de clasificación para la Eurocopa o para el Mundial, o acceden a las fases finales que España ganó en 2008 (Eurocopa) y 2010 (Mundial), nadie piensa en la competición que se disputará a continuación.
En cualquier caso, una de las diferencias que existe en la Copa América respecto a las mismas eliminatorias, pero también con la Eurocopa se da en que todas selecciones se han clasificado de forma automática, mientras que para ir a una Eurocopa o un Mundial hay que ganarlo sobre el terreno de juego.
También hay objetivos diferentes para los equipos de la Concacaf, ya que en el entorno de México está el Mundial sub 20 y Costa Rica tiene cerca el preolímpico de septiembre para acudir a los Juegos de Londres.
Por lo que respecta a las eliminatorias y con Brasil ya clasificado para el Mundial, los otros nueve equipos de la Confederación Sudamérica de Futbol disputarán por el sistema de Liga, como en anteriores ocasiones, las 4,5 plazas que tienen asignadas para la cita de 2014.
Las eliminatorias supondrán un total de dieciséis encuentros para cada selección a lo largo de casi dos años, desde el próximo mes de octubre hasta julio del año 2013, con el mismo calendario de partidos que en las anteriores eliminatorias, pero con una fecha libre para el equipo al que le habría tocado jugar con Brasil.
Por el contrario, las selecciones del resto de las confederaciones integradas en la FIFA conocerán sus rivales en las respectivas fases de clasificación continental, tras los sorteos que tendrán lugar el día 30 de julio en Brasil.
México y Costa Rica no entrarán en competición en la zona de la Concacaf hasta la tercera ronda competitiva, previa al hexagonal final que da tres plazas directas y una cuarta que pueden propiciar el acceso al torneo a través de la repesca.