Inagura Calderón parques eólicos en Oaxaca

Nacional
/ 29 septiembre 2015

    La generación de electricidad con viento encierra el secreto del futuro al promover un crecimiento verde y un desarrollo humano sustentable, señaló el presidente Calderón

    La Venta, Oax.- El Presidente Felipe Calderón inauguró el día de hoy los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, que tienen una capacidad total de generación de 306 megawatts (MW) y que representaron una inversión de 574 millones de dólares.

    El Primer Mandatario afirmó que la utilización de fuentes renovables para generar energía es la solución al cambio climático y al calentamiento global, ya que con estos gigantescos molinos de viento, que encierran el secreto del futuro, se puede generar electricidad sin emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, promoviendo un crecimiento verde y un desarrollo humano sustentable.

    Por su parte, el Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que en esta región se escribe un capítulo esencial del futuro energético de México porque aquí, una de las zonas con mayores recursos eólicos del mundo, la electricidad generada con viento ya está dando sólidos resultados. Agregó que el programa de generación eólica impulsado por el Presidente Calderón es el capítulo más sobresaliente de esta administración en materia de energías renovables.

    El titular de la CFE puntualizó que esta región del Istmo de Tehuantepec era casi un paisaje estéril antes de que llegara la electricidad eólica y ahora se ha construido un bosque de energía, ya que aquí se cultiva y se cosecha electricidad que da a los propietarios de los terrenos un pago por el usufructo de sus tierras, mientras que las comunidades ganan extensos beneficios en caminos, obras de riego, rehabilitación de escuelas y, en esta ocasión, un centro comunitario.

    Destacó que la planeación y desarrollo de la infraestructura eléctrica de México le permite al sector asumir un liderazgo en la reducción de emisiones atmosféricas y, por lo tanto, en mitigar el cambio climático. Esto se logra, puntualizó,  a través de dos grandes vertientes: el ahorro y la eficiencia energética y la apuesta a fondo por la generación con energías limpias y sustentables, ya que en esta industria el kilowatt más limpio es el que no se genera.

    Los parques eólicos Oaxaca II, III y IV fueron construidos por la empresa Acciona bajo el esquema de Productor Externo de Energía y se localizan en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, en el estado de Oaxaca, desde donde se  interconectan al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación Ixtepec Potencia, que fue construida por la CFE con una inversión de 1,515 millones de pesos.

    La generación eléctrica de estos parques eólicos equivale al consumo de 700 mil  hogares y evitarán la emisión de 670 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

    Los parques eólicos constan de 204 aerogeneradores, que fueron instalados en un tiempo récord de 204 días, es decir, uno por día, y durante su construcción se generaron más de mil empleos temporales que beneficiaron principalmente a los habitantes de la región.

    Estos proyectos forman parte del programa de generación con energías renovables que impulsa la CFE, con el  objetivo de cumplir la meta establecida por el Presidente Felipe Calderón de que al final de la presente administración federal el 25% del total de la electricidad del país sea generada con fuentes limpias.

    En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza y de Santo Domingo Ingenio, Daniel Gurrión Matías y Gustavo Marín Antonio, respectivamente, y Ezequiel Mexhueiro Velázquez, Coordinador Regional del SUTERM.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores