Ingresa Croacia a la UE

Internacional
/ 29 septiembre 2015

Croacia se acercó muchos a los estándares de la UE en lo que respecta a democracia, derechos fundamentales, constitucionalidad y lucha contra la corrupción.

Bruselas, Bélgica.- Le ha llegado el turno a Croacia: con su ingreso el próximo lunes, la Unión Europea (UE) será un poco será más grande y el bloque comunitario pasará a tener 28 Estados miembro.

Pero salvo las fiestas programadas en Zagreb a la hora 00:00 del lunes, no hay grandes celebraciones previstas en la UE. Se tratará más bien de una ampliación más bien silenciosa y discreta del bloque.

"Ya pasó la euforia por la ampliación de la UE", dijo un diplomático en Bruselas. La UE, que enfrenta crisis en varios países miembro, está por el momento totalmente volcada en sí misma.

Después de Eslovenia, que ingresó a la UE en 2004, Croacia es el segundo país de la ex Yugoslavia que se une al bloque.

La aceptación por parte del grupo no hubiese sido posible sin grandes e importantes reformas: Croacia se acercó muchos a los estándares de la UE en lo que respecta a democracia, derechos fundamentales, constitucionalidad y lucha contra la corrupción, lo que debe servir de ejemplo para otros aspirantes a ingresar al bloque. Y ahora es recompensada por ello.

Zagreb resolvió una disputa fronteriza con Eslovenia. Y la Comisión Europea aseguró que Croacia está lista para sumarse a la UE.

Sin embargo, en muchas capitales europeas todavía está muy fresco el recuerdo del ingreso de Rumania y Bulgaria en 2007, cuando a los viejos miembros se les garantizó que en Bucarest y Sofía estaba todo en orden, pese a que entonces ya se vislumbraba que en los temas constitucionalidad y estabilidad política esto era solo válido de manera limitada.

La UE no quiere que vuelva a ocurrir y por eso para la ampliación rige un "consenso renovado" acordado en diciembre de 2006 que fija reglas que en realidad suenan obvias.

Una de ellas es que "el ritmo del proceso de adhesión depende de los resultados de las reformas en el país con el que se negocia. La Unión fijará sólo entonces la fecha de ingreso, cuando las negociaciones estén cerca de finalizar".

En el caso de Rumania y Bulgaria hubo promesas de fechas de adhesión que no se podían cancelar.

También se prometió la incorporación de Chipre, porque se suponía que los grecochipriotas y los turcochipriotas iban a aprobar un plan de paz de la ONU para la reunificación del país.

Pero finalmente, los grecochipriotas se negaron a aprobar el acuerdo y, de esta manera, llevaron el conflicto a la UE al ser incorporados al bloque el 1 de mayo de 2004.

Desde entonces, los jefes de Estado y de gobierno decidieron que no aprobarían nuevos ingresos si el país candidato tenía conflictos abiertos con alguno de los miembros actuales o potenciales de la UE.

Por este motivo Serbia tuvo que esperar tanto tiempo para recibir una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión.

Bajo una fuerte presión de la UE, Serbia cerró un acuerdo con Kosovo, que declaró su independencia en 2008, para la desactivación de los conflictos. Pero muchos países quieren asegurarsede que el acuerdo no sólo sea firmado, sino que también sea aplicado en adelante.

Las negociaciones con Turquía son difíciles, también por la negativa de Ankara de abrir puertos y aeropuertos para Chipre.

Pese a la violenta actuación del gobierno turco contra los manifestantes en las protestas que vive actualmente el país, la UE quiere volver a conversar con Ankara y, tras tres años de pausa, el bloque comunitario anunció el martes que abrirá un nuevo capítulo de las negociaciones con Turquía a partir de octubre, tras la presentación de un informe de la Comisión Europea sobre la situación en el país.

Con Macedonia las negociaciones están bloqueadas porque Grecia rechaza el nombre del país. Bosnia-Herzegovina, así como Montenegro y Albania están muy lejos de ingresar en la UE.

E Islandia, que desde siempre fue un país bastante cercano a la UE desde el punto de vista político, económico y cultural, perdió el entusiasmo con el bloque. Fue Reykjavik quien suspendió las negociaciones de adhesión.

"En un mundo de gigantes el tamaño es importante", opinó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Sin embargo, el creciente tamaño requiere la cesión de la soberanía nacional a la UE. Y esto será la gran discusión de la UE en el futuro.

Por Dieter Ebeling/DPA



COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores