Interpol alerta de tendencia goblal del crimen

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Khoo Boon Hui, presidente del organismo internacional, señala que la Policía Internacional crea estrategias multidisciplinarias en la lucha constante contra la delincuencia

Cuernavaca. Khoo Boon Hui, presidente de la Interpol, afirmó que la delincuencia es un negocio mundial en donde los delincuentes se valen de la globalización y de la tecnología para cometer sus ilícitos; a través de las fronteras, por ello la Policía Internacional crea estrategias multidisciplinarias en esta lucha continua en contra de quienes flagelan a la sociedad.

Para ello, refirió, este organismo adopta una perspectiva internacional en materia de delincuencia y se actualiza constantemente para anticiparse a las tendencias delincuenciales; contando con la participación de 118 países con los que existe una coordinación y cooperación.

Khoo Boon Hui realizó una visita de cortesía al fiscal morelense Pedro Luis Benítez Vélez y le ofreció su disposición para colaborar en la profesionalización de los elementos policíacos de Morelos y en las acciones realizadas por la Procuraduría de Justicia de Morelos para capacitar a peritos, agentes del ministerio público y sus auxiliares.

Después impartió una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde explicó que la Policía Internacional apoya y asiste a organizaciones, intercambia información policial, crea y mantiene base de datos que sirven para combatir a la delincuencia y el terrorismo.

Durante su conferencia magistral "Conectando a la policía para un mundo más seguro" explicó que la Interpol emite alertas internacionales que se clasifican en rojas para solicitar la detención de una persona buscada con miras a la extradición, derivado de una orden de detención o una resolución judicial.

Las de color azul son usadas para obtener información sobre la identidad, paradero o actividades de una persona, en relación con un asunto penal. Las verdes se ocupan para difundir alertas o información policial sobre personas que han cometido delitos en un determinado país y existe la posibilidad que vuelvan a delinquir en otros lugares.

Amarillas, se utilizan para localizar a personas desaparecidas como menores de edad o personas con capacidades distintas y las negras destinadas a buscar información sobre cadáveres sin identificar.

Boon Hui informó que también cuentan con distintas bases de datos en materia de huellas dactilares, vehículos robados, personas buscadas, entre otros. "Es una organización con mandatos únicos, que respeta políticas nacionales e internacionales", concluyó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores