Jalisco crea figura jurídica de feminicidio

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El delito tendrá una penalidad de 20 a 40 años de prisión a quien lo cometa por motivos de odio o discriminación de género.

El Congreso local aprobó anoche el dictamen que adiciona y reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales para crear la figura jurídica del delito de feminicidio, con una penalidad de 20 a 40 años de prisión a quien lo cometa por motivos de odio o discriminación de género.

La iniciativa señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer, cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; actos de violencia familiar contra la víctima y sus indicios estén preconstituidos.

Además, cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima; cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida.

Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual o cuando existan indicios de que la condición de la víctima es por homofobia; cuando el sujeto activo actúe por motivo de homofobia.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen que crea la Ley Estatal para Prevenir Combatir y Erradicar la Trata de Personas, en cumplimiento a lo dispuesto por el décimo artículo transitorio de la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.

La Ley estatal remite a la Ley General, respecto del catálogo de los delitos, ya que estos son competencia del Congreso de la Unión, según el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se crea, además, el Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, el cual constituye el instrumento rector en la materia, y deberá incluir políticas públicas de prevención, persecución y combate al delito.

Así como de protección, asistencia y atención a las víctimas, ofendidos y testigos del delito de trata de personas, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, se integrará un fondo para los fines mencionados.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores