Listo México para coaliciones de gobierno: Navarrete
COMPARTIR
TEMAS
"México está maduro para que su régimen político pueda abrirse a la posibilidad legal de que, ante la inminencia nuevamente en el 2012 de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos cámaras, se establezcan coaliciones legislativas y que se produzcan también coaliciones de gobierno", dijo el senador.
México está listo para que su régimen político pueda abrirse a establecer coaliciones partidistas para gobernar, afirmó hoy aquí el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz.
"México está maduro para que su régimen político pueda abrirse a la posibilidad legal de que, ante la inminencia nuevamente en el 2012 de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos cámaras, se establezcan coaliciones legislativas y que se produzcan también coaliciones de gobierno, puesto que una sola fuerza política no tiene capacidad para enfrentar los enormes retos que el país tiene", dijo.
Navarrete Ruiz se encuentra en Alemania en visita oficial, invitado por el Consejo de Representación de los Gobiernos Estatales de Alemania (Bundesrat), órgano complementario del Bundestag (Parlamento) para la labor legislativa.
El líder senatorial puso de manifiesto en entrevista con Notimex que en Alemania existen coaliciones de partidos para gobernar y que en México no ha habido hasta el momento algo parecido, por lo que el régimen político alemán es, en ese sentido, un "ejemplo para México".
"Cuando no se tiene mayoría absoluta por parte de ninguna fuerza política se requieren coaliciones políticas y coaliciones de gobierno. México no ha experimentado nunca un gobierno de coalición", manifestó.
El presidente del Senado mexicano abundó que "ha habido coaliciones electorales, pero que no se han reflejado en una coalición de gobierno".
En su opinión, eventuales coaliciones de gobierno en México aportarían a la democracia mexicana "certidumbre, gobernabilidad al país y permitirían de manera pública pactar alianzas para ir a las elecciones".
"Plantear alianzas legislativas en las dos cámaras del Congreso de la Unión y con ello sentar las bases del Pacto de Gobierno que permitiera que dos o más fuerzas parlamentarias unificasen sus votos de diputados y senadores para darle mayoría al Gobierno respectivo, sea del color que sea", ratificó.
Dada la composición del electorado mexicano, en opinión de Navarrete Ruiz, "ni el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ni el PAN (Partido Acción Nacional), ni el PRD (Partido de la Revolución Democrática) tienen condiciones de gobernar en solitario".
"Me parece que llegó el momento de abrir las expectativas en el futuro de que se puedan construir coaliciones de gobierno que le den estabilidad al país y que le den instrumentos al presidente respectivo, sea del partido que sea, para poder gobernar con mayoría parlamentaria", sostuvo.
Según el político mexicano, "México está urgido de una reforma de su régimen político que le permitiera mantener una intensa competencia en las elecciones legislativas y presidenciales, pero al mismo tiempo que la ley facilitara las coaliciones legislativas que fuesen base para coaliciones de gobierno posterior".
Al abordar el futuro político de su país, señaló que "en México, la elección del 2009 trajo como consecuencia una aparente decisión adelantada respecto al 2012, es decir, en el 2009, parecía que México se encaminaba ya hacia una inminente victoria del PRI en el 2012 sin contrapesos y de manera absoluta".
Sin embargo, afirmó, lo ocurrido el 4 de julio mostró que el país no está en manos de una sola fuerza política y que "nadie tiene ganado nada, ni tiene perdido todo. Es decir, que la competencia política electoral en México regresó el 4 de julio a varias entidades".
Puso de manifiesto que los desafíos que confronta actualmente el Senado mexicano "no son menores".
"Tenemos el reto de seguir el camino de las reformas que México ha iniciado. México require reformas importantes en varias áreas de su vida económica y social", manifestó.
Citó entre ellos "los cambios necesarios para que México tenga un mayor sistema fiscal, para que tenga un mejor sistema de competencia de sus empresas, con menos actividad monopólica, con regulación indispensable, pero que permita la inversión privada y nacional".
"Requiere modernizar su régimen político y requiere seguir aprobando reformas importantes que le permitan al gobierno mexicano afrontar el gran reto de la violencia y del narcotráfico", comentó el presidente del Senado mexicano.
"No son retos menores y espero que el Senado en esta última etapa de su gestión durante septiembre-diciembre de 2010 y todo 2011 siga insistiendo en reformas que el país requiere", resaltó.
Navarrete Ruiz, acompañado de una delegación integrada por miembros de la mesa directiva del Senado de la República, dijo sobre la gira de trabajo por Alemania, Rusia y Suiza, que espera que "contribuya a incrementar las relaciones diplomáticas con esos países".
El presidente del Senado mexicano dijo a Notimex que el viaje al que lo invitaron el Bundesrat y el Bundestag alemanes servirá para "estrechar los lazos parlamentarios entre los dos países".
La gira europea de la delegación mexicana concluirá en Ginebra, Suiza, donde asistirá a la conferencia mundial de Presidentes de Parlamentos. En dicha reunión, Navarrete Ruiz asumirá la vicepresidencia de esa organización.
El legislador invitó al Bundestag para que envíe una delegación a México el próximo 15 de septiembre, a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, y adelantó que analizará la posibilidad de que una delegación mexicana asista a Bremen en octubre en ocasión de los 20 años de la reunificación alemana.