Lo que se aprobó y lo que no de la Reforma Política
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De los 11 puntos que conforman el predictamen de Reforma Política -el cual fue enviado por el Senado-, sólo se aprobaron ocho. Es decir, los diputados, además de rechazar el tema de la reelección legislativa, también se negaron a aprobar el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal
"El PRI sabe que metió la idea, muy clavada en lo hondo de los mexicanos, que la reelección es mala", dice el politólogo Alberto Serdán, quien recuerda el famoso "Sufragio efectivo, no reelección" y explica que el tricolor se encargó de hacer bien esa tarea porque convenía a su poder hegemónico. "Hoy por hoy, a un amplio sector de la ciudadanía le mencionas la palabra reelección y creen que los políticos se van a perpetuar en el poder. El PRI apuesta a esa memoria histórica de la gente justamente para no aprobar un mecanismo que sabe que le perjudica al modo autoritario de poder que ellos ejercen", sentencia.
Justamente el tema de la reelección fue uno de los puntos del predictamen de Reforma Política que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no aprobó. ¿Los "culpables"? El PRI, el PVEM y la diputada perredista Dina Herrera, quien anteriormente se había pronunciado a favor de esta reforma y después cambió de opinión.
De los 11 puntos que conforman el predictamen de Reforma Política -el cual fue enviado por el Senado-, sólo se aprobaron ocho. Es decir, los diputados, además de rechazar el tema de la reelección legislativa, también se negaron a aprobar el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.
¿Qué significan y qué implican estos puntos? Animal Político platicó con Alberto Serdán, quien explicó cada una de las propuestas de la Reforma Política.
Lo que NO se aprobó
*Reelección legislativa
Para Alberto Serdán, la reelección legislativa es importante porque "es un arma que tienen los ciudadanos para poder premiar, pero sobre todo, castigar a los legisladores", es decir, es una especie de instrumento que "permite evaluar el desempeño de los diputados".
Imaginen: un candidato a diputado llega a un distrito, promete que realizará ciertas acciones, después gana la elección y al terminar su periodo de tres años se va. Ya no regresa. Sin embargo, vendrá otro diputado que volverá a prometer, a ganar la elección, a irse de su distrito, y así sucesivamente.
¿Qué hicieron los diputados, qué NO hicieron? "Con la reelección podríamos saber qué es lo que hicieron y, sobre todo, qué es lo que hicieron mal, de eso se ocuparía la oposición, que como no querrá que se reelija el diputado en turno, va a revelar qué es lo que hizo mal", explica Serdán.
Sin embargo, para el politólogo el balconeo de los diputados no es el único punto a favor que tiene la reelección. Otro es que el 30% de los diputados ya tiene experiencia legislativa previa, entonces "lo que ya aprendieron en tres años, lo van a poder aplicar en sus siguientes tres años".
Serdán acusa que hoy, los aspirantes a diputados tienen que quedar bien con las dirigencias partidistas para poder ser elegidos. Si en México existiera la reelección legislativa, explica el politólogo, los candidatos dirían algo así: "Aunque la dirigencia no quiere que yo sea candidato, mi gente, mi distrito, sí quiere, o dicen, voy a trabajar para que mi distrito me reelija".
Si esto sucediera, las dirigencias partidistas perderían el total control sobre sus diputados, "y justo por eso el PRI aprobó la no reelección legislativa en 1973, porque eso le permitía que el Presidente de la República tuviera el control sobre todas las candidaturas (.) Fue un tema del PRI para mantener el control de todos los liderazgos locales", explica Serdán.
Aunque el PRI dijo "no" a este apartado, se comprometió a impulsar que sea el primer punto que se someta a una consulta popular -que sí fue aprobada- y aseguró que respaldará la decisión de la ciudadanía.
*Veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación
En el gobierno del expresidente Vicente Fox hubo un "problemita". En 2004, el panista presentó un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de 2005 aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, Fox no estaba de acuerdo con éste.
Lo que querían hacer con este punto contenido en la Reforma Política, "era ponerle texto legal para que el Presidente ya no tuviera que ir a la SCJN y ya rapidito se supera qué ocurre cuando a un Presidente no le convence el Presupuesto". Este punto tampoco "pasó".
*Reconducción presupuestal
Serdán explica que esto es un mecanismo para que, en caso que no se apruebe el Presupuesto, quede el del año anterior. Lo rechazaron porque, dicen los diputados, la aprobación del Presupuesto ya tiene una fecha "fatal", un deadline, que es el 15 de noviembre.
"Pero se les recuerda a los diputados que hubo una fecha fatal para elegir a los consejeros del IFE y siguen sin elegirlos", ironiza Serdán. "El PRI no lo quiso, entonces va para afuera".
Las que SI se aprobaron
*Candidaturas independientes
Aprobadas, aprobadas, pero "es una tomadura de pelo", opina Alberto Serdán, porque el texto de la minuta del Senado obligaba a los estados a contar con legislación que permitiera las candidaturas independientes.
¿Qué dijo el PRI? Que no, que hay que fortalecer el federalismo y que cada estado decida si quiere o no candidaturas independientes.
"Si alguien pudiera lanzarse realmente como candidato independiente le quitaría poder a los partidos políticos locales, pero sobre todo, le daría poder a ciudadanos que la gente conoce" y el politólogo resalta que un candidato independiente en el ámbito local -presidencias municipales, por ejemplo- en verdad puede generar cambios interesantes en su comunidad.
*Consulta popular
Los diputados aprobaron que la consulta popular sea una por año y que no coincida con periodos de elecciones. Y aunque los legisladores dieron "luz verde" a este punto, para Serdán es como si no lo hubieran hecho.
Originalmente se propuso que la consulta popular se diera en cualquier momento, incluso en una elección federal. Sin embargo, el PRI "le puso un candado" y dijo que no quieren "contaminar" las elecciones de 2012, así que la consulta popular no se empatará con este periodo electoral.
"Además (la reforma) exige que para que sea vinculante tiene que participar el 40% de los registrados en la lista nominal. Esto es absurdo, ningún país logra esos niveles de votación en consultas. De hecho, la práctica común es que se empate con elecciones para que tenga esa legitimidad, porque una consulta popular donde sólo vota el 2%, es evidente que no tiene la legitimidad para que sea vinculante. Pero justamente se empatan con elecciones para que vote el 40-45%, y obligue a partidos y candidatos a pronunciarse sobre temas que la ciudadanía considera importantes", explica Serdán.
Según Notimex, se acordó reducir el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal para solicitar una consulta popular, de 2% a 1%, y se redujo el porcentaje mínimo de iniciativa ciudadana de 0.25% a 0.13%.
*Sustitución del Presidente
Este punto se refiere a quién tomaría el lugar del Presidente si muriera. Con esta reforma, quedaría al frente el secretario de Gobernación en turno como primera opción, el secretario de Hacienda como segunda, y el secretario de Relaciones Exteriores como tercera.
En opinión de Serdán, "hoy por hoy la incertidumbre de quién quedará como Presidente si hay una falta absoluta ayuda a que, por un lado, se ponga de acuerdo, rapidito, para elegir a alguien, y que ese alguien cuente con la legitimidad y consenso de todas las fuerzas políticas".
Sin embargo, con esta aprobación, Serdán opina -más no desea- que se crea "el caldo de cultivo" perfecto para favorecer un complot para asesinar al Presidente: "Esto más que tener que ver con los ciudadanos, tiene que ver con la lucha de poder".
*Toma de protesta del Presidente
Otra reforma que "ni nos va ni nos viene" a los ciudadanos es ésta, según el politólogo. Lo que se aprobó en este punto fue la toma de protesta del Presidente fuera del recinto parlamentario cuando sea materialmente imposible.
Por ejemplo, cuando el Ejecutivo en funciones esté en un avión y tenga que tomar posesión mientras se encuentra en el aire, podrá hacerlo, siempre y cuando esté presente el presidente de la SCJN. Después, el Presidente tendría que hacerlo en el Congreso. Sin embargo, quienes están contra este punto dicen que el Congreso es "la casa del pueblo" y que es ahí donde el mandatario mexicano tiene que rendir protesta.
*Iniciativa preferente
"Es esta posibilidad de que el Presidente pueda incluir hasta dos iniciativas de ley al inicio de cada periodo de sesiones y las cámaras tienen que aprobarla o rechazarla, pero en ese mismo periodo de sesiones, o sea, no la pueden meter a la congeladora. Lo único que no está sujeto a esta normatividad son las reformas constitucionales, esas no tienen ningún límite de tiempo", explica Serdán.
*Integración de la ALDF
En la Cámara de Senadores se decidió aumentar el umbral de la cláusula de gobernabilidad. ¿Qué es eso? Si un partido político tiene "equis" porcentaje de votación, le "regalan" diputados hasta que cumpla el 50% más uno para que tenga gobernabilidad.
Por ejemplo, en el DF si un partido tenía 30% de la votación, automáticamente se le daban diputados para que alcanzara el 50%, "lo cual era absurdo porque es una sobrerrepresentación", subraya Serdán, quien afirmó que el PRI votó a favor para "artificialmente tener una mayoría, aunque sea una sobrerrepresentación de la voluntad de la gente".
Este anteproyecto de dictamen de Reforma Política ya pasó el primer "filtro" en la Cámara de Diputados. Los próximos en revisarlo serán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y aunque todavía no hay fecha oficial, en los pasillos se escucha que podría discutirse el próximo miércoles 5 de octubre.
Si es así, el anteproyecto aprobado pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados, donde los 500 legisladores votarían para su aprobación o rechazo.
Para que se apruebe, el dictamen necesita el voto de las dos terceras partes de la Cámara, porque es una reforma constitucional.
¿Los diputados aprobarán o no la reelección legislativa y los demás puntos?
Por: Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)/Animal Político