Lujambio pide autocrítica en PAN tras elecciones

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Pese a los resultados adversos de la jornada electoral del 3 de julio, el secretario de Educación Pública se manifiesta en favor de la continuidad de Gustavo Madero al frente del partido

Colima. Para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, los resultados electorales celebrados en cuatro entidades del país el pasado domingo, los cuales fueron adversos para el Partido Acción Nacional, "ameritan una seria reflexión, una autocrítica" al interior del blanquiazul y se pronunció a favor de la continuidad del actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para realizar las acciones que permitan fortalecer a su partido y llegar unidos y consolidados a la contienda electoral del 2012.

Alonso Lujambio realizó una gira por el estado de Colima con la finalidad de sostener reuniones con el panismo colimense, pero rechazando encontrarse "en precampaña en busca de la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional", negando que este tipo de reuniones pretenda delinear acciones de gobierno o propuestas programáticas de una supuesta candidatura.

Dijo que como ex consejero del Instituto Federal Electoral reconoce que no son momentos de realizar precampañas o actos de campaña que pudieran interpretarse como actos adelantados de campaña y, por lo tanto, las reuniones con el panismo son meramente de intercambio de opiniones sobre la situación del país, de discutir los diversos puntos de vista de la situación del Acción Nacional.

"Vengo a discutir con mis amigos panistas de Colima la coyuntura que vivimos, los retos que enfrentamos, del modo que vamos a organizarnos para enfrentar exitosamente el proceso electoral del año próximo", acotó.

Pidió a los panistas ser autocríticos, a la vez que mostró su respaldo para que Gustavo Madero continúe al frente del PAN a nivel nacional, "no somos un partido que meta la cabeza debajo de un hoyo y que no sepa leer los mensajes que la ciudadanía le envía, no somos un partido político sobre las rodillas, bajo ninguna circunstancia, somos un partido orgulloso de su pasado, de su presente, somos constructores del futuro".

Agregó que los panistas en el gobierno "hemos hecho mucho en 10 años por millones de mexicanos, hemos avanzado significativamente en la política de salud, pasamos del 40% de la población derechohabiente de servicios de salud públicos en 2000 al 88 por ciento actualmente; esto significa una revolución verdadera, 46 millones de mexicanos con servicios de salud a través del seguro médico popular; hemos construido 174 universidades públicas en 10 años de gobierno; hemos construido más de mil 600 nuevas preparatorias en un esfuerzo sin precedente en la historia del sistema educativo mexicano", añadió.

Afirmó que se tiene mucho que decir a la ciudadanía en cuanto a los logros de este gobierno, "uno de nuestros grandes retos es comunicar con claridad en el futuro a la ciudadanía qué es lo que se ha hecho en 10 años de gobierno y qué ha significado para millones de mexicanos un gobierno responsable, un gobierno que rinde cuentas, un gobierno transparente".

Lujambio Irazábal mencionó que para el 2012 ve al PAN "retado, en una situación quizá adversa, ¿pero cuándo no fue adversa la situación que vivió el PAN?; vivimos 70 años luchando contra un sistema autoritario, jamás desfallecimos ante la adversidad, somos un partido acostumbrado a enfrentar la adversidad, somos el partido que por excelencia supo enfrentar la adversidad exitosamente, cuando la democratización llegó a México, los electores mexicanos nos voltearon a ver a nosotros y somos nosotros los comandantes de la democracia mexicana; no solamente construimos la democracia, también somos los conductores de la misma y asumimos esa responsabilidad".

"Sabemos que como resultado del ejercicio de gobierno hay un desgaste político, eso se vive en todas las democracias, pero también tenemos el talante, la fortaleza moral y la convicción, los principios y los valores, la doctrina necesaria para sentirnos fuertes y seguros de nosotros mismos de cara al proceso que se avecina presidencial en 2012", agregó el titular de la Secretaría de Educación.

NO CERRAR LA PUERTA A LA ALIANZAS

Al preguntarle acerca de si a Alonso Lujambio le interesaría alguna alianza política con la dirigente nacional del SNTE, el secretario de Educación, aventó la responsabilidad a su partido, señalando que él como titular de la SEP "he hablado cientos de veces con Elba Esther Gordillo, y desde el principio acordamos que nuestra relación era estrictamente educativa, entonces es mi partido el que definirá la política de alianzas".

"Yo creo que hay que mantener la puerta abierta para que dependiendo de la coyuntura y de las circunstancias, la política es contingencia por definición y el partido mismo vaya definiendo con esa puerta abierta, con esa ventana de oportunidad, las posibilidades de las alianza. Yo creo que no hay que cerrar, en principio, ninguna puerta".

Sin embargo Alonso Lujambio dijo que en principio el PAN debe fortalecer su presencia y poner el énfasis en su capacidad para enfrentar exitosamente el proceso electoral, dijo.

DEBE SEGUIR LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Se pronunció a favor de que el próximo gobierno de la República continúe con la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de que apoyo la continuidad del Ejército y Armada de México en las calles del país para seguir el combate a esos flagelos.

"Yo creo que no hay marcha atrás. Sería verdaderamente inquietante, históricamente degradante para la dignidad del pueblo mexicano, que detuviéramos una lucha en contra de quienes no aprenden de la civilización humana, mucho menos en la mexicana y quieren dañar, como lo están habiendo, el tejido social mexicano".

Y enseguida agregó que debe de continuar y debe perfeccionarse, así como profundizarse el combate, "pero desde luego que esta lucha que ha dado el presidente Calderón, tiene que continuar, porque es imprescindible que construyamos los mexicanos, todos juntos, un sistema de convivencia social que posibilite precisamente nuestra capacidad para vivir en comunidad y no vivir en el miedo y en la inseguridad".

Insistió en que la primera obligación del estado, "es garantizarle la seguridad de las vidas y de sus bienes a sus miembros y esto es algo exactamente ligado a lo que el presidente ha hecho con extraordinario valor y con la extraordinaria fuerza y carácter, estatura moral, diría yo, es una obligación moral de los mexicanos continuar con esta lucha, insisto, perfeccionando sí, los instrumentos del estado para darla", puntualizó Lujambio Irazábal.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores