Maestros sólo necesitan un 3 para aprobar examen docente
COMPARTIR
TEMAS
A diferencia de los estudiantes que necesitan un 6 para aprobar un examen, a los docentes del país les basta con un 3
MÉXICO.- En los niveles básicos de la educación en México, la calificación mínima para aprobar un examen es de 6. Pero esto no aplica igual para quienes generalmente aplican las pruebas, ya que los docentes mexicanos consiguen una nota aprobatoria con un ¡3 de calificación!
Y es que, según publica Reforma, para muchos de los profesores que presentaron ayer el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes fue una sorpresa enterarse que con sólo 30% de aciertos quedarán en la lista de elegibles para obtener una plaza.
Incluso, los mismos docentes reconocieron que la SEP debería exigir una mejor calificación.
"No sabía que con 30% de aciertos se puede estar en la lista de prelación, lo cual no me parece muy bueno, porque al menos deberían de exigirnos el 60 por ciento, como se califica a un alumno", señaló Irma Escamilla, quien busca una plaza para ingresar a una secundaria tecnológica e impartir la asignatura de Corte y Confección.
"Sacar un 3 de calificación no es un aliciente para los maestros. Deberían de exigirnos más. Yo soy de nuevo ingreso y me parece que poner como mínimo una calificación tan baja no ayuda ni a los propios maestros".
Daniel Hernández, quien aspira a obtener una plaza de Educación Física, consideró que una calificación tan baja no ayuda en la profesionalización de los maestros.
"Con 30 por ciento de aciertos no está bien, porque en manos de quién estamos dejando la educación, cuando se supone que estamos actualmente en una reforma educativa que quiere mejorar el nivel académico de los alumnos y nosotros en forma cuantitativa estamos dando un número bajo, pues entonces no tiene ningún sentido una evaluación de este tipo", expresó.
"¿Para qué el proceso de un examen o una evaluación, si realmente no se va a tener la profesionalización que se requiere en cada materia?".
Estas reacciones se dan luego de que ayer, más de 140 mil maestros en todo el país presentaron el examen para aspirar a una de las 21 mil 431 plazas para impartir clases en alguna escuela pública.
Fuente: El Semanario