Mujeres periodistas sufren agresiones, censura y violencia laboral

Círculo
/ 29 septiembre 2015

Informe reporta 94 agresiones contra comunicadoras de 2005 a 2011. Cimac presentó informe que documenta violencia contra mujeres periodistas.

México DF.- El Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas México 2010-2011 elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), reveló que de 2005 a 2011 se han documentado 94 casos de agresiones a mujeres periodistas donde la constante son la censura a la libertad de expresión e impunidad, que van desde la violencia laboral hasta feminicidios.

En la presentación del documento realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, estuvieron presentes Lucía Lagunes Huerta, directora de Cimac; Elia Baltazar, comunicadora independiente; Marcela Lagarde, feminista y doctora en Antropología; la periodista autora de "Los señores del narco", Anabel Hernández; y Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos, quien anunció su retorno a México tras dos meses de permanecer exiliada como consecuencia de diversas amenazas por la realización de su trabajo periodístico.

El informe da cuenta de más de 90 casos de violencia en contra de mujeres periodistas, de los cuales 12 son de Oaxaca, 10 del Distrito Federal y 10 de Chihuahua. Mientras tanto, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz han registrado siete, seis y cinco agresiones respectivamente. Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México, Durango y Guerrero reportan 3 casos cada uno; y Nuevo León, Chiapas, Hidalgo, Sonora y Nayarit, 2 casos por entidad.

Los estados que se distinguen por los elevados niveles de violencia contra las periodistas y donde sobresalen diversos actos de feminicidio, según lo presentado por Cimac, son Oaxaca, Distrito Federal, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas Estado de México y Guerrero.

De las 94 agresiones cometidas contra las periodistas, cinco se registraron durante el sexenio de Vicente Fox, y el resto en la actual administración encabezada por Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional.

El informe precisa que de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación y más de 90 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, de los cuales, ninguno ha sido resuelto. Añade que el año 2010 se cataloga como el más violento al registrar tres casos de feminicidio en contra de comunicadoras, a la vez que calificó a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.

Al momento de ser agredidas, 45 por ciento de las periodistas realizaba investigaciones sobre corrupción gubernamental, 18 por ciento lo hacía sobre movimientos sociales, 13 por ciento sobre narcotráfico, 10.5 por ciento indagaba abuso de poder y, en igual porcentaje, sobre libertad de expresión.

Elia Baltazar mencionó que el informe diagnóstico está basado en una metodología con perspectiva de género, la cual presenta "diversos indicadores como el tipo de violencia ejercida sobre las mujeres periodistas, el puesto de trabajo que ocupan y el tipo de trabajo que realizan".

Para la elaboración del documento en 2010 y 2011 se hicieron solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), entrevistas directas, así como la documentación de casos con una metodología basada en la perspectiva de género y el análisis de la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Baltazar, fundadora de Periodistas de a Pie, apuntó que la metodología permite dar mayor seguimiento y analizar a profundidad algunos casos de violencia contra las periodistas, así como analizar el impacto que esta tiene en su vida personal y laboral.

En su participación Anabel Hernández destacó: "la violencia que existe contra periodistas, es una violencia generalizada en la que las mujeres somos parte de las víctimas. Leer el informe como periodista y como mujer, es mirarse en el espejo; es ver una situación que muchas veces no queremos reconocer pero que ahí está".

Por último, Cacho Ribeiro, quien tras un exilio de dos meses ocasionado por amenazas contra su vida, anunció su regreso a México. "Nadie debería ser expulsado de su país por decir la verdad".

COMENTARIOS

TEMAS