Conceden libertad provisional a Jonathan ‘N’, presunto cómplice de García Luna
COMPARTIR
Como medida cautelar se le retiró el pasaporte, se le prohibió abandonar el país y comparecer cada 15 días
Al presunto cómplice del ex secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, le fue concedida la libertad provisional por un juez de la Audiencia Nacional de España; luego de haber sido detenido el pasado 31 de diciembre por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Jonathan “N” compareció a través de videoconferencia desde un juzgado de Valencia ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, quien solicitó su libertad provisional al tramitarse su extradición; de acuerdo con el medio de comunicación Aristegui Noticias.
TE PUEDE INTERESAR: Cae otro socio, detienen en Madrid a presunto cómplice de García Luna
Según la información, el juez impuso las medidas cautelares de retirar su pasaporte, prohibir que abandone el territorio nacional y fijar la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado.
La comparecencia del empresario indicó que el implicado fue detenido en Valencia y no en Madrid, como lo indicó la FGR en una ficha informativa publicada en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Ex subalterno de Osorio Chong se convierte en testigo colaborador de la FGR en caso de García Luna
Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro “G”. En cuanto inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar. 2/2https://t.co/72qgLk79ee
— FGR México (@FGRMexico) January 1, 2024
En un comunicado publicado el pasado 1 de enero, la fiscalía acusa a Jonathan Alexis Weinberg Pinto como “uno de los principales cómplices” del exfuncionario preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, “en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”.
Actualmente, García Luna se encuentra en prisión en espera de una sentencia, tras ser declarado culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas.