Fallece el empresario mexicano y fundador de ‘México SOS’, Alejandro Martí
COMPARTIR
El secuestro de su hijo detonó en la fundación de la organización y marcó con su frase “si no pueden, renuncien”
La tarde de este lunes 24 de julio, se ha reportado el fallecimiento del empresario mexicano y fundador de la organización ‘México SOS’, Alejandro Martí, quien padeció el secuestro y asesinato su hijo Fernando Martí, cuando solo tenía 14 años de edad en 2008 y se dirigía a la escuela.
A la edad de 73 años, Martí fue despedido por diversos actores de la política mexicana, como el ex candidato a la presidencia José Antonio Meade, quien dio a conocer la muerte del empresario.
“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido”, destacando que el activista contra el secuestro, “convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo”, escribió Meade en su cuenta de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Ulises Nava, activista LGBT y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Aguascalientes
Además, se le sumó el expresidente Felipe Calderón, quien lamentó la muerte del empresario y lo definió como un “mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México”.
Se sabe que el empresario comenzó su carrera en los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando comenzó a vender artículos en la Villa Olímpica, siendo que sus primeras tiendas fueron abiertas en la década de los 60 en diferentes sitios de la Ciudad de México.
Así como, años más tarde, abrió el primer club deportivo Sport City Eureka y en 2007 realizó una alianza empresarial con Emoción Deportiva, el mayor organizador de carreras en México.
SECUESTRO
El 4 de junio de 2008 marcó su comienzo como activista, su hijo de 14 años, Fernando Martí, fue secuestrado cuando se dirigía a la escuela en compañía de su guardaespaldas. De acuerdo con reportes, el menor fue interceptado por personas que se identificaron como agentes federales.
Por el secuestro del menor, se pidió el rescate por 5 millones 135 mil de dólares. Sin embargo, 53 días después del rapto, autoridades de la CDMX encontraron su cuerpo al interior de un automóvil abandonado y con reporte de robo.
Entre los plagiados y asesinados también estuvo Jorge Palma Lemus, el chofer de los Martí Haik y cuyo cuerpo también fue abandonado en la delegación Coyoacán.
TE PUEDE INTERESAR: Activistas protestan en CDMX contra las políticas de “limpieza social” contra trabajadores sexuales y feministas
‘SI NO PUEDEN, RENUNCIEN’
Tras el lamentable hecho, en agosto de 2008 el presidente Felipe Calderón realizó una reunión en el Palacio Nacional, al cual estuvo invitado Alejandro Martí y cuyo objetivo era hablar sobre los avances del caso.
Sin embargo, sus palabras retadoras marcaron un antecedente en el mandato de Calderón y el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.
“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada”, sentenció el empresario en su momento.
Por lo que meses después fundó la organización “México SOS”, iniciando su faceta como activista, con la cual buscaba mejoras para la sociedad por la modernización y profesionalización del sistema judicial.