Tamás Sulyok, presidente de Hungría, aprueba formalmente que Suecia ingrese a la OTAN
COMPARTIR
Con la firma del mandatario húngaro de una ley que da luz verde al ingreso de Suecia a la OTAN concluye el último obstáculo que impedía su incorporación, tras 18 meses de demoras que originaron fricciones en la alianza
BUDAPEST- La firma del presidente Tamás Sulyok era necesaria para sancionar la ley aprobada por el parlamento el mes pasado. Así culminaron meses de negociaciones de los aliados para convencer al gobierno nacionalista húngaro que dejara de bloquear el ingreso de Suecia.
El gobierno del primer ministro Viktor Orbán presentó los protocolos para aprobar el acceso de Suecia en julio de 2022, pero la ley quedó estancada en el parlamento debido a la oposición de legisladores oficialistas.
TE PUEDE INTERESAR: Da luz verde el Parlamento de Hungría a la solicitud de Suecia de incorporase a la OTAN
Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes de ingreso a la OTAN en mayo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, un asalto cuyo objetivo expreso era impedir la expansión de la alianza.
El ingreso de un país requiere la aprobación unánime de los miembros. Turquía dio su aprobación en enero y Hungría fue el último de los 31 miembros en hacerlo.
Orbán, un populista de derecha que tiene vínculos estrechos con Moscú, ha dicho que las críticas de políticos suecos a la democracia húngara deterioraron las relaciones entre los dos países y provocaron la renuencia de los legisladores del partido gobernante Fidesz.
Sulyok asumió el martes tras la renuncia de la presidenta Katalin Novák el mes pasado, provocada por su indulto de un hombre condenado por encubrir una serie de abusos sexuales de menores.
Es un expresidente de la Corte Constitucional, y la sanción del ingreso de Suecia ha sido su primer acto de gobierno.