Por novena ocasión, Nuevo León es el Estado más violento
COMPARTIR
En segundo lugar estuvieron Morelos y la Ciudad de México, que reportaron, cada uno, 7 homicidios dolosos
La violencia en el Estado se mantiene en ascenso, y por novena ocasión en lo que va del año registró la mayor cantidad de homicidios en un día a nivel nacional.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado 11 de mayo en Nuevo León fue el Estado en el país en el que hubo más muertes violentas, con 10.
TE PUEDE INTERESAR: Normalistas de Ayotzinapa protestan por liberación de de ocho militares involucrados en desaparición de los 43
En segundo lugar estuvieron Morelos y la Ciudad de México, que reportaron, cada uno, 7 homicidios dolosos.
Desde abril pasado la violencia despuntó en Nuevo León, al reportarse oficialmente 131 muertes violetas, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia.
Esto posicionó a ese mes como el más violento del año. Y mayo tiene una tendencia violenta similar, pues en lo que va de este mes ya se ha cometido 63 asesinatos, por encima de lo que se había registrado en el mismo periodo de tiempo de los meses anteriores.
Hace apenas 12 días Nuevo León encabezó la lista diaria de entidades con más crímenes, al contabilizar 12.
Ante los niveles de inseguridad y violencia, la respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido reforzar a las corporaciones policiacas locales con el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional.
Sin embargo, especialistas en el área de Seguridad señalaron que debe revisarse la labor de inteligencia de la Policía, así como la coordinación.
”Como hemos comentado en otras ocasiones, es claro que la estrategia actual en el tema de homicidios no está funcionando”, dijo Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
”Nosotros creemos que es muy importante este reforzamiento con el gobierno federal, sabemos que han hecho también esfuerzos, pero no han sido los suficientes y creemos que debe ser todavía más amplio”.
Andrés Sumano, profesor investigador en el Colegio de la Frontera Norte, mencionó que no se ha visto que en Nuevo León esté dando resultados el reforzamiento con 900 elementos militares para contener y disminuir la violencia.
”Pareciera que la única estrategia que se les ocurre a nuestras autoridades es la de saturación militar, tratar de llenar de militares y con eso disminuir la violencia. No está funcionando”, mencionó.
El especialista indicó que la mayoría de los homicidios tienen alguna relación con el crimen organizado, debido a la lucha que existe actualmente entre diferentes grupos por el control del narcomenudeo.
Insistió en que la disputa entre el Ejecutivo y los órganos de procuración e impartición de justicia afecta a la seguridad.