¿Qué debo hacer si me despiden injustificadamente?... cuánto me deben pagar y cuáles son mis derechos como trabajador
COMPARTIR
En caso de que te despidan injustificadamente, tienes derecho a presentar una demanda en los primeros dos meses después de que se oficializó la desvinculación con la empresa
Generalmente, cuando un trabajador inicia una relación laboral, esperan lo mejor de la empresa que los contrata. Sin embargo, pocos se imaginan que podría terminar en un despido injustificado, práctica que se han vuelto más común en nuestro país.
Lo primero que debes saber es que todas las relaciones laborales están reguladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y por lo tanto la terminación de las relaciones laborales está estrictamente regulada y puede llevarse a cabo por distintas razones, que incluyen, entre otras, la terminación de la relación de trabajo por causa justificada como lo dice el artículo 46.
TE PUEDE INTERESAR: No habrá despidos masivos en INE por ‘Plan B’, asegura Monreal
En caso de que te despidan injustificadamente, tienes derecho a presentar una demanda en los primeros dos meses después de que se oficializó la desvinculación con la empresa.
El objetivo de esta demanda es con la finalidad de que las personas puedan obtener todas las prestaciones y derechos que corresponden como empleado despedido. Además, en algunos casos puede darse la reinserción a tu puesto de trabajo con las condiciones en las que trabajabas anteriormente.
¿Qué es el despido injustificado?
El despido injustificado es el término de la relación de trabajo por decisión exclusiva del patrón y sin tener una causa justificada para prescindir del empleado; es decir, sin que haya sido un acuerdo bilateral de voluntades como sucede en la renuncia y sin verificarse alguna de las causas de rescisión previstas en LFT.
Lo anterior quiere decir que no existe un acuerdo de ambas partes, como suele ocurrir con la renuncia.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que un despido justificado es cuando el trabajador incurre en una acción que lo amerite de acuerdo a las causales de la LFT. Por en contrario, un despido injustificado es la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte de la empresa o el patrón sin motivo o justificación.
¿Cómo saber si mi despido fue injustificado?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que un despido justificado es cuando el trabajador incurre en una acción que lo amerite de acuerdo a las causales de la LFT. Mientras que un despido injustificado es la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte de la empresa o el patrón sin motivo o justificación.
El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las causas justificadas de despido; por ejemplo:
• Si el trabajador acumula 3 faltas en 30 días sin permiso para ello.
• Entregar documentos falsos.
• Haber mentido sobre tus capacidades para el puesto.
• Incurrir en actos de violencia.
• Acudir al centro de trabajo bajo la influencia del alcohol o drogas.
• Dañar los bienes de la empresa.
Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
¿Cómo se calcula el monto económico de las prestaciones que me corresponden en caso de despido injustificado?
Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, esta indemnización esta implementada en la Constitución Mexicana. Asimismo, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado si llevas 15 años o más laborando. Esto también como indemnización.
• La parte proporcional del aguinaldo.
• La parte proporcional de vacaciones.
• La parte proporcional de la prima vacacional.
• La parte proporcional a las utilidades.
• La prima de antigüedad (siempre y cuando tengas 15 años de laborar en la empresa).
Por ejemplo la prima vacacional se obtendrá de la cantidad del sueldo diario (dividir salario mensual entre 30), luego deberá multiplicar el resultado por los días de vacaciones a los que tendrá derecho y finalmente multiplicar el resultado por .25, de acuerdo al monto que marca la ley.
Hay que recordar que a partir de este año los trabajadores podrán acceder a más días de vacaciones, debido a la nueva reforma que entró en vigor. Por ejemplo, aquellos que tengan un año en la empresa deberán recibir 12 días de vacaciones. El período deberá incrementar cada año, respecto a la antigüedad de cada empleado.
Mientras que el pago del aguinaldo se obtiene a la fecha, al dividir su salario mensual entre 30. Luego deberá multiplicar ese resultado por el número de días de aguinaldo que le corresponde al trabajador, es decir, 15.
En el caso del reparto de utilidades, será necesario recordar que no todas las compañías están obligadas a ofrecerlas.
¿Dónde puedo quejarme en caso de despido injustificado?
Un trabajador que considere que fue despedido injustificadamente podrá acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y demandar al patrón reclamando optativamente la reinstalación en su puesto de trabajo o la indemnización.
Las personas que se encuentren en esta situación también pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), un órgano desconcentrado y especializado de la STPS para resolver estos conflictos.
También puede llamar al 01 800 911 78 77 o escribir a: orientacionprofedet@stps.gob.mx de lunes a viernes para recibir orientación y asesoría gratuita para resolver todas las dudas de cualquier conflicto laboral que tengas.