¿Qué dice la Ley Minera que según Augusto López pondrá fin a abusos e impunidad?
COMPARTIR
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo durante la conferencia matutina del 26 de abril, que la Ley Minera es una propuesta que avanza para proteger los derechos de los pueblos originarios e indígenas.
La reforma a la Ley busca atender, modificando la iniciativa original que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador en marzo, tanto a los defensores del medio ambiente y al sector minero.
TE PUEDE INTERESAR: Cumplen deseo a AMLO, diputados avalan desaparición de Financiera Rural
¿QUÉ DICE LA LEY MINERA?
La Ley responsabiliza al Estado mexicano de proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en la exploración y explotación.
De acuerdo con el funcionario, hay concesiones de minas en el país que tienen más de 175 años, pero hasta ahora comienza a regularse la actividad.
López ha destacado anteriormente que la administración de AMLO no planea otorgar nuevas concesiones mineras y que no lo ha hecho en lo que va del sexenio.
La Ley, también busca eliminar el carácter preferente que las reformas estructurales del expresidente, Enrique Peña Nieto, otorgaron a esta actividad en 2013.
Según datos de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que va del sexenio las empresas mineras que operan en México han pagado más de 11 mil millones de pesos por concesiones de más de 16 millones de hectáreas.
Reforma a la Ley Minera atiende inquietudes del sector minero y también de defensores del medio ambiente, dijo el secretario de Gobernación, @adan_augusto.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 25, 2023
Destacó que lo más importante de la iniciativa es que da preferencia al derecho humano al agua. pic.twitter.com/yl6jPNYvWt
¿CÓMO LLEGÓ A PASARSE LA LEY?
Ya que una iniciativa proveniente del Ejecutivo no puede apresurarse en la Cámara de Diputados, pero la bancada de Morena presentó una iniciativa con base en la de AMLO con “cambios sustanciales”.
“Entiendo que algunos senadores han manifestado su postura de esa minuta que llegó a la Cámara de Diputados que no solo implica a la Ley de Mina, sino también a la del Agua y la de Medio Ambiente y la instrucción que nos ha dado el presidente es mantener comunicación con todos”, dijo López.
El secretario afirmó que la prioridad será proteger los derechos de los trabajadores y que permanecerán también en comunicación con diversos grupos de la sociedad civil que han dado a conocer su postura.
Detalló que se regulará, con esta iniciativa, la actividad de la industria minera, se reducirá la posesión de las concesiones, pero respetando las concesiones anteriores y el derecho al agua.