Parlamento alemán aprobará el apagón nuclear
COMPARTIR
TEMAS
Entre las medidas que se van a aprobar en el Bundestag se encuentra el cierre definitivo de los ocho reactores atómicos
Berlín, Alemania. El Parlamento alemán (Bundestag) aprobará hoy, previsiblemente con una amplia mayoría, un paquete de medidas que propiciará la transformación del modelo energético nacional, que incluye el proyecto de ley que sanciona el apagón nuclear en 2022.
Las cuatro mayores formaciones del arco parlamentario -la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel y sus aliados liberales (FDP) en la coalición de gobierno, así como la oposición socialdemócrata (SPD) y Los Verdes- han anunciado previamente su voto favorable a propuestas fundamentales del denominado "cambio energético" .
La más controvertida de estas medidas es la de desconectar para 2022 los 17 reactores nucleares de Alemania, una medida que decidió de urgencia Merkel tras la catástrofe de Fukushima y que supuso un cambio radical frente a su anterior política energética.
Los Verdes, pioneros en la lucha antinuclear en Alemania, fueron los últimos en decidir su apoyo a la medida, en un tenso congreso extraordinario celebrado el pasado sábado en Berlín.
Entre las medidas que se van a aprobar en el Bundestag se encuentra el cierre definitivo de los ocho reactores atómicos, los siete más antiguos y uno con problemas, que fueron suspendidos de manera temporal tras la catástrofe de Fukushima, así como el calendario de cierre de los restantes.
La nueva legislación a trámite parlamentario incluye asimismo un variado conjunto de propuestas y planes que abarca desde la regulación del aislamiento en los edificios para mejorar la eficiencia energética al programa de fomento de las energías renovables, pasando por la reforma de la red eléctrica nacional.
Tras su paso por el Bundestag, el paquete de medidas que propiciará el "cambio energético" pasará a la cámara alta alemana (Bundesrat) , donde no debería tener dificultades para ser ratificada, pese a que el voto se estructura por regiones y no por partidos.