Peña Nieto visitará Estados Unidos antes del primero diciembre: Lozoya
COMPARTIR
TEMAS
Ya de vista en Brasil, Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, señaló una de las consideraciones del presidente electo Enrique Peña Nieto para proyectar a la industria nacional hacia los mercados de mayor crecimiento y dinamismo ha sido su compromiso de acelerar la integración de México a la Alianza Pacífico.
México, DF. Ya de vista en Brasil, Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, reveló que hay la intención de visitar Estados Unidos y Canadá antes de que rinda protesta Enrique Peña Nieto.
En ese sentido dijo que el presidente electo¿ será respetuoso del proceso electoral de la nación norteamericana, por lo que podría ser después del seis de noviembre y antes del primero de diciembre.
Emilio Lozoya abundó por otro lado en que una de las consideraciones del presidente electo Enrique Peña Nieto para proyectar a la industria nacional hacia los mercados de mayor crecimiento y dinamismo ha sido su compromiso de acelerar la integración de México a la Alianza Pacífico.
"La Alianza Pacífico es un mercado que comprende casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina (.), insertar a México en esta Alianza Pacífico será un tema fundamental y que inclusive trasciende el tema comercial", agregó Emilio Lozoya Austin en entrevista con Oscar Mario Beteta.
Por otra parte, aunque varios analistas ven que México superará a Brasil, para el vicecoordinador de Asuntos Internacionales se requieren reformas económicas planteadas por el político mexiquense para realmente potenciar a la economía nacional a los niveles de desarrollo aspirados.
"La verdad que las cifras que hoy en día se proyectan resultan muy interesantes en el marco de una desaceleración global pero considerando los riesgos que hay en distintas regiones del mundo yo creo que hay que ser cautelosos en estos pronósticos".
Sin embargo, en esta consideración respecto a Brasil, la economía mexicana sigue siendo demasiado dependiente del mercado norteamericano, y más de la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel mundial entre mercados emergentes que hace América Latina o América del Sur y Asia-Pacífico.
"Hay que insertarnos en el crecimiento de estas economías, hay que explorar las complementariedades y eso es exactamente lo que se está buscando con esta gira".
Sin embrago, en cuanto a aprovechar las ventajas de México frente a China, Emilio Lozoya Austin dijo que esa es una agenda pendiente, aunque parte de las fortalezas de la economía mexicana si coloca al país en una situación privilegiada en éste momento.
"Los costos laborales en China han venido aumentando de una manera considerable y muchas de las empresas manufactureras que se fueron para allá y que dejaron a México en la última década pues resulta que están regresando.
"Pero por eso importante para traer más inversiones integrarnos más hacia América del Sur y que México es una plataforma tanto para América del Norte como para Sudamérica".
En ese sentido, la agenda más pendiente es hacia el sur en este momento en términos de integración económica, y por eso la gira del presidente electo a Centroamérica y Sudamérica.
Finalmente, en cuanto a su visita a Colombia y el tema de seguridad, hay una colaboración muy cercana en donde Enrique Peña Nieto dejó claro que se aumentará la colaboración no sólo entre México y la nación colombiana.
"Sino que ayer se anunció una iniciativa para trabajar más de cerca pero de una forma muy definida en apoyo a la organización Centroamericana que es una región que ha tenido grandes dificultades en los últimos años y algunos de estos países son algunos de los 10 más violentos en el mundo".
Y no concluyó el vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición sin antes decir que la experiencia latinoamericana demuestra que una "palanca" de desarrollo para los países es el potenciar a la industria energética en alianzas público-privadas ya que la tecnología, en particular, y los grandes capitales hoy en día están en el sector privado.
"Y eso no implica en nuestro país, como lo ha mencionado el presidente electo, privatizar Pemex en lo absoluto, sino simplemente trabajar de la mano de socios que ayuden a potenciar a la empresa de todos los mexicanos que es Pemex".