Podrá observarse alineación entre Saturno y el Sol
COMPARTIR
TEMAS
El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa, reportó que el próximo día 28 habrá una alineación astronómica
MÉRIDA.- El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, reportó que el próximo día 28 habrá una alineación astronómica entre Saturno y el Sol, por lo cual la Tierra estará en medio.
Este acontecimiento, explicó en entrevista, es denominado una oposición, es decir, desde la Tierra se observará que al mismo tiempo que el Sol se pone por el horizonte, Saturno surgirá por bóveda oriente.
"Si pudiéramos verlo desde el espacio, se dará una alineación Sol-Tierra-Saturno, es decir, estaremos justo en medio", detalló el especialista.
Señaló que el próximo día 28, el Sol aparecerá a las 06:29 horas y se ocultará a las 19:22 horas, y estará en la constelación de Carnero; por su parte, Saturno, se observará en el horizonte a partir de las 19:12 horas, y se ocultará a las 06:43 del lunes 29, y se ubica en la constelación de Libra.
Están en oposición -cuando el Sol se oculta, Saturno emerge- es un fenómeno astronómico que ocurre cada 378 días, es decir, un año y 13 días, por ello la última vez que se observó fue el 15 de abril de 2012 y será visible nuevamente el 10 de mayo de 2014.
Consideró que "es fácil identificar a Saturno, primero buscando a Libra, pues como es un planeta, no titila como ocurre con las estrellas", aunque aclaró puede observarse también sin telescopio.
Especificó que su magnitud de brillantez es de 0.1, es decir, notable, además que estará entre Espica y Arturo, las estrellas más radiantes de la Virgen y Boyero.
En otro tema, Salazar Gamboa dio a conocer que el 21 y 22 de este mes se observará la lluvia de estrellas Líridas, en la cual se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora.
Mencionó que el causante de este fenómeno astronómico es el cometa 1861, el cual dejó sus partículas al acercarse al Sol y son atraídas por la Tierra, y se subliman cuando atraviesan la atmósfera.
"La lluvia de estrellas se debe a los trozos de residuo cometario que se mueve a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar a la atmósfera dejan trazos ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso, la constelación de Lira, de ahí su nombre de Líridas", concluyó.