Precio de vivienda en EU registra alza en abril
COMPARTIR
TEMAS
Reporta un avance de 0.7% comparado con el mes precedente, lo que supone el primero desde noviembre de 2010
El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos registró en abril una subida de 0.7% comparado con el mes precedente, lo que supone el primer avance mensual en ocho meses, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P) .
"En un bienvenido cambio de la tendencia de los últimos meses, los números de abril son mejores que los de marzo" , dijo el presidente del Comité de Indices de S&P, David Blitzer, al difundir los datos del indicador Case-Shiller.
Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las 10 y en las 20 mayores ciudades estadounidenses, anotó en abril unos avances de 0.8% y 0.7%, respectivamente, y en relación con marzo de este mismo año.
Sin embargo, si se comparan con el mismo mes del año pasado, los precios de la vivienda bajaron en abril 3.1% y 4%, de manera que los actuales precios de la vivienda en Estados Unidos están en niveles similares a los del verano de 2003, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en este país.
El presidente del Comité de Indices de S&P puso de manifiesto que el avance mensual de este índice "demuestra que gran parte de la mejora refleja el comienzo de la temporada de compra de casas veraniegas" , por lo que aseguró que es "muy pronto para decir si esto es un punto de inflexión o simplemente una respuesta al calor" .
En abril, y comparado con el mes precedente, tan solo 7 ciudades de las 20 analizadas registraron descensos de precios, comparado con las 18 de marzo: Detroit (-2.9%) , Las Vegas (-0.7%) , Chicago y Tampa (-0.4% en ambos casos) , Charlotte (-0.3%) y Boston y Miami (-0.2%) .
Por contra, si se compara con el mismo mes del año anterior, tan solo una de las ciudades estudiadas logró registrar un avance en el precio de sus viviendas, Washington, que subió 4%.
Así Blitzer aseguró que "para una verdadera recuperación necesitaríamos ver varios meses de subidas en los precios de la vivienda, lo suficientemente amplios como para dar un cambio al lado positivo en términos interanuales. En resumen, éstas son buenas noticias, pero todavía hay muchas preguntas y un largo camino por recorrer" .
Desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de las viviendas en las 10 y las 20 mayores ciudades acumulan una caída de 32.6% y de 32.8%, respectivamente.