Precios de alimentos provocarán inflación: BofA
COMPARTIR
TEMAS
Un reporte de BofA (Bank Of America) Merrill Lynch Global Research consideró que el precio de diversos alimentos básicos presionarán al indicador inflacionario durante el segundo semestre del año, es decir, de julio a diciembre del presente año
Los analistas de BofAML comentaron que después de que en junio el indicador inflacionario internanual se ubicó en 3.28%, se espera que la tasa repunte en la segunda mitad del año.
Aunque es probable que tanto la caída de precios agrícolas, como la relativamente fuerte divisa estén detrás del benigno comportamiento de la inflación registrado hasta ahora, consideran que los precios alimentarios serán un impulsor clave para la inflación en los próximos meses, según el reporte.
El análisis elaborado por Ezequiel Aguirre, economista para América Latina, indicó que las frutas y vegetales le quitaron 21 puntos base a la inflación general de junio, pero se espera que los precios agrícolas aumenten en julio.
A pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que el retraso de las lluvias tuvo poco impacto sobre las cosechas de maíz, los analistas anticiparon que los precios de alimentos procesados, como la tortilla, continuarán presionando la inflación subyacente.
De acuerdo con BofAML, la aplicación de regulaciones y las mejores condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones (servicios telefónicos, televisión por cable y servicios de internet) han presionado los precios a la baja en los últimos meses.
Por ejemplo, "van tres meses seguidos que los precios de telefonía han recortado alrededor de 40 puntos base a la inflación anual de servicios".
De manera similar, otros componentes reflejan la aún débil demanda doméstica, lo cual añade evidencias de riesgos a la baja para las proyecciones de inflación de 2011, opinó Aguirre.
"Consideramos que la inflación general y la inflación subyacente cerrarán 2011 al 3.65% y 3.45%, respectivamente. Sin embargo, no hemos realizado modificaciones a nuestras previsiones para 2012", dijo.
UBS Investment Research reveló que entre mayo y junio los precios de los alimentos en algunos formatos del comercio moderno repuntaron 0.9%, mientras que año contra año los precios en autoservicios aumentaron 12.9%.
Los alimentos que reportaron mayor alza en el último mes fueron el arroz y el aguacate con un incremento promedio de 14.6% mes contra mes, mientras que el mayor descenso lo registró el jitomate con una caída de 25.7%.