Prepara nieto del Rey Idris su regreso a Libia

Internacional
/ 22 septiembre 2015

En entrevista publicada este miércoles en el diario español ABC, aseguró que piensa volver pronto a Libia, `porque el 80 por ciento del país está ya liberado y Gadafi tiene los días contados`.

Madrid, España.- Hashem Abdallah el Senussi, nieto del rey Idris, derrocado en 1969 por el líder libio Muamar Gadafi, afirmó que prepara ya el retorno a su país y jugar un papel político de primer plano, aunque es el pueblo quien debe decidir a las nuevas autoridades.

En entrevista publicada este miércoles en el diario español ABC, aseguró que piensa volver pronto a Libia, `porque el 80 por ciento del país está ya liberado y Gadafi tiene los días contados`.

Sin embargo, manifestó su preocupación ahora por la matanza que está haciendo el dictador Gadafi, `y ante eso no puedo permanecer inmóvil`.

Aunque sostuvo que `veo mal su final`, consideró poco probable que Gadafi deje el país, porque tendría que presentarse ante un tribunal internacional por crímenes de guerra.

`Tiene una fortuna enorme fuera del país. En eso ha sido hábil, como lo ha sido también en dividir a todo el país, poniendo unas tribus frente a otras`, sostuvo.

Pese a ello, el nieto del rey Idris indicó que ahora todos quieren estar unidos en Libia y aunque Gadafi ha lavado los cerebros de los libios para introducirles su `Libro verde`, la buena señal es que esos libros han sido quemados y se ha echado mano de la bandera de la monarquía.

Tampoco ve como una posibilidad para Libia el fundamentalismo islámico. `Con mi abuelo, que era descendiente del profeta, había una democracia laica. El extremismo no va con los libios`, dijo.

Al seguir hablando sobre el futuro de Libia, advirtió que `debemos dejar que sea el pueblo el que elija, porque son ellos, los jóvenes, los que están derramando su sangre hasta la victoria final`.

Insistió que en su momento pensó que Gadafi podría ser derrocado con un golpe de Estado, pero la novedad de la revuelta libia es que no hay un jefe o líder detrás.

`Es una explosión de sentimientos. Ha surgido como un volcán, que ha explotado porque la gente estaba harta`, concluyó.

Hashem Abdallah el Senussi vive en Roma desde hace muchos años, está casado con una italiana y tiene tres hijos.

Para leer la nota conpleta del periódico ABC de España ir a:

http://www.abc.es/20110302/internacional/abci-hashem-201103020151.html

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores