Promoverán detección de VIH en embarazadas

Círculo
/ 29 septiembre 2015

La detección oportuna del virus reduce el riesgo de que el feto se contagie vía sanguínea o una vez nacido durante la lactancia

Ciudad de México.- Debido a que la detección oportuna del VIH en la paciente gestante puede evitar hasta en un 75 por ciento, las probabilidades de contagio al bebé, el IMSS en Jalisco ofrecerá a partir del próximo mes este estudio.

Los módulos Prevenimss, ubicados en las 110 Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ofertarán la prueba rápida de detección de VIH para embarazadas, como parte del esquema de atención preventiva.

El coordinador delegacional de Atención y Prevención a la Salud, David Medina Camarena, señaló que esta estrategia busca la detección oportuna del virus y evitar que se transmita al feto de forma vertical, esto es, a través del flujo sanguíneo del cordón umbilical, o bien, al nacer cuando reciba lactancia materna.

"Si sabemos que la futura madre tiene VIH, se le da tratamiento para disminuir las cargas virales en su cuerpo y así reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo, además informamos a la paciente que no es recomendable dar lactancia al infante, por ser otra vía de contagio", dijo.

Explicó que al disminuir el impacto del virus en la progenitora, puede evitarse que la sangre materna infecte al feto, traspasando la placenta.

Detalló que la prueba rápida, consiste en tomar una pequeña gota de sangre y en cuestión de minutos, observar si hubo reacción negativa o positiva a cierto reactivo, para lo cual, el personal de enfermería tendrá la capacidad de realizar la interpretación.

De catalogarse como una prueba reactiva o no reactiva, se canalizará a la paciente con el médico familiar, para realizar exámenes laboratoriales confirmatorios.

Afirmó que, la detección del VIH de manera oportuna, de ser posible al inicio del embarazo, es una oportunidad para que el bebé pueda vivir libre de la enfermedad y además mejorar la calidad de vida de la madre.

Enfatizó en que la prueba es voluntaria, de hecho, al momento de que la mujer gestante decide someterse se le solicita firme un consentimiento informado por escrito, para garantizar que fue decisión propia.

TEMAS

COMENTARIOS