Propone diputada derecho constitucional a banda ancha

Nacional
/ 28 septiembre 2015

    La diputada federal de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, impulsa en la Cámara de Diputados que el estado dote de las condiciones necesarias para el acceso universal a ese servicio

    CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, presentó hoy una iniciativa para elevar a rango Constitucional el derecho de todos los mexicanos de tener acceso a la banda ancha de internet.

    Lo anterior, dijo, para que los mexicanos puedan disfrutar de los diversos servicios de telecomunicaciones, particularmente el de transmisión de audio, video y datos.

    La propuesta adiciona un párrafo al artículo cuarto Constitucional, en el que se establece la obligación del Estado para promover las condiciones necesarias para que el acceso universal a la banda ancha sea efectivo y de calidad, adoptando la perspectiva del beneficio social y la sana competencia en el sector.

    La legisladora dijo en tribuna que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 35% de la población usa internet, cuando en países como España y Alemania esta cifra se incrementa al 60% y 70%, respectivamente.

    Respecto a la velocidad de conexión, la legisladora precisó que en nuestro país es de 2.64 megabytes promedio por segundo, mientras que en Japón llega a ser hasta de 60 y en Corea del Norte de 35 megabytes por segundo, lo que acentúa el atraso en la materia.

    Sanjuana Cerda dijo que el acceso universal a la banda ancha en México encuentra serias dificultades, toda vez que, por carencias en nuestra legislación, es poco probable que las empresas concesionarias inviertan lo necesario para ofrecer el servicio en zonas rurales y urbano-marginales que no les representen un negocio atractivo.

    En entrevista, dijo que de aprobarse la reforma, el gobierno federal deberá de proveer las condiciones necesarias para que este beneficio sea obtenido por los mexicanos.

    La legisladora recordó que el Estado tiene la rectoría de las telecomunicaciones, por lo que el espectro radioeléctrico es un bien nacional que debe explotarse con racionalidad, pero orientado a obtener el mayor beneficio social.

    En este sentido, el acceso a la banda ancha no puede ser solamente privilegio de quienes tienen la capacidad para contratarlo, sino que debe ser un derecho fundamental de todo habitante del país, argumentó.

    Por ello, expresó que es indispensable crear las condiciones legales, institucionales, sociales, culturales y económicas necesarias para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a la banda ancha y en general al uso y beneficio de las telecomunicaciones.

    Subrayó la necesidad de reformar las leyes reglamentarias para encontrar las fórmulas adecuadas, que contemplen modalidades diversas de cooperación entre el Estado, las empresas de telecomunicaciones y la sociedad, con el fin de garantizar el acceso universal a la banda ancha.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores