Propone Moreira más militares para combatir al narco

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Es un Ejército que, de acuerdo al problema, no tiene la cantidad suficiente de elementos, dice a corresponsales extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO.- El flamante presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, propuso un mayor número de militares y agentes federales -reforzando la frontera sur- para combatir a los carteles de narcotraficantes en México.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), tiene como pilar en la lucha contra el narcotráfico al Ejército, con el envío de unos 45.000 soldados a los estados más conflictivos, apoyados con unos 20.000 agentes federales, estrategia criticada por grupos civiles y organizaciones humanitarias internacionales.

Para Moreira, quien asumió hace 15 días el liderazgo del PRI, el mayor de la oposición, la estrategia de Calderón ha fallado porque estuvo mal planteada y porque no se han asignado los recursos necesarios para llevarla a cabo, entre ellos el aumento de militares.

"Es un Ejército que de acuerdo al problema (el narcotráfico) no tiene la cantidad suficiente de elementos", dijo el líder priísta en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En el caso hipotético de que el PRI llegara al poder "¿Qué haríamos?, primero fortalecer la estrategia, generar una estrategia de mayor precisión, de mayor coordinación, tenemos una frontera en el sur y otra en el norte, y la del sur no tiene la misma atención que la del norte, dejamos que pase (el problema) por todo el país", indicó.

Explicó que en la frontera sur, que comparte de Guatemala y Belice, hay unos 140 solados para cubrir 1.250 kilómetros y, llevado al extremo, podrían ser enviados 12.500 hombres, con lo que habría un soldado o agente federal cada metro.

Sin embargo, aclaró que "no necesariamente (sería) militarizar la frontera sur", ya que pueden se desplazados agentes de la Policía federal y llegar a un acuerdo con los países vecinos para hacer un trabajo conjunto, con respeto a su soberanía.

"Ya nos dimos cuenta que con los elementos que tenemos no podemos como país, y nos dimos cuenta que el trabajo de inteligencia es muy limitado", pero dijo no tener el dato exacto de cuántos militares más se necesitarían y que es algo que se debe definir con quienes llevan el tema.

Sin embargo, para Moreira el tema de seguridad no se resuelve si no se atienden primero los problemas de la pobreza, educación, salud, marginación y empleo que hay en el país.

Afirmó, en ese sentido, que en los últimos cuatro años se han sumado a la pobreza 10,1 millones de personas, con lo que suman ahora 54,8 millones en esa situación, es decir la mitad de la población, y de esto culpó directamente a los gobiernos del PAN, el partido que efenestró del poder al PRI en el 2000.

Moreira, quien asumió hace 15 días las riendas del PRI, partido que gobernó el país de 1929 a 2000, admite que durante los años que su partido estuvo en el poder hubo problemas, pero también aciertos, pero pidió no mirar atrás por el retrovisor, sino hacia adelante.

Está confiado en que su organización regresará a Los Pinos, la casa presidencial, en las elecciones de 2012, en parte porque, aseguró, no se trata del viejo PRI sino de uno renovado y experimentado en que las divisiones internas no les convienen.

Está tan seguro de ello que se ha propuesto tratar cada semana los problemas principales rel país, y en días pasados comenzó poniendo en la mesa el tema de la pobreza, para respués, en octubre, presentar su estrategia de cambio de rumbo del país.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores