¿Qué es el Lupus?

Círculo
/ 29 septiembre 2015

El Lupus afecta el sistema inmunológico que está diseñado para combatir y eliminar substancias ajenas o extrañas en nuestro cuerpo

México, DF. El sistema inmunológico está diseñado para combatir y eliminar substancias ajenas o extrañas en nuestro cuerpo. En las personas con Lupus, el sistema inmunológico se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro, y principalmente el hígado, aunque cabe mencionar que existen varios tipos de Lupus

El más común es el Lupus Eritematoso Sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo.

Lupus Eritematoso Discoide que causa un salpullido en la piel muy difícil de curar.

Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo que provoca llagas en las partes del cuerpo expuestas al sol.

Lupus Secundario causado por el uso de algunos medicamentos.

Lupus Neonatal es un tipo raro de Lupus que afecta a los bebés recién nacidos.

¿Quién padece de lupus?

Cabe mencionar que cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que a las caucásicas, y aunque se desconoce la causa del Lupus, las investigaciones demuestran que el factor hereditario tiene un papel importante, aunque existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad, es muy importante aclarar que por tratarse de una enfermedad del tipo autoinmune no es contagiosa y las personas que lo padecen pueden tener una vida completamente normal.

Aunque no existe una prueba específica para diagnosticar el Lupus, y los exámenes pueden tardar meses e incluso años en determinar la existencia de este, se deben considerar factores como el historial clínico, exámenes de sangre o biopsias en tejidos de la piel o riñones.

Los diferentes síntomas del Lupus deberán ser tratados por varios tipos de especialistas que estará conformado por un amplio y multidisciplinario equipo de profesionales de la salud que elaborarán un plan de tratamiento específico para cada caso, así como para tratar los problemas relacionados con el Lupus, tales como el colesterol alto, la presión arterial alta o infecciones.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Los síntomas del Lupus varían, pero algunos de los más comunes son:

    Dolor o inflamación de las articulaciones

    Dolor de los músculos

    Fiebre inexplicable

    Salpullido enrojecido, más a menudo en la cara

    Dolor en el pecho al respirar profundamente

    Pérdida del cabello

    Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados

    Sensibilidad extrema a la exposición al Sol

    Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos

    Ulceras en la boca

    Cansancio extremo inexplicable.

    Los síntomas menos comunes incluyen:

    Sentimientos de tristeza

    Confusión

    Convulsiones

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, cuando estos aparecen se llaman brotes y pueden variar de moderados a fuertes.

Es muy importante asumir un papel activo en el tratamiento de este padecimiento, la clave para poder vivir con Lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto, así como reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote y disminuir los síntomas tales como: Sentirse más cansado, dolor, salpullido, fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza, mareos.

Resulta igual de importante encontrar maneras de lidiar con el estrés provocado por el Lupus. El ejercicio y otras formas de relajamiento pueden hacer más fácil el lidiar con esta enfermedad, así como el apoyo por parte de familiares, amigos, grupos de ayuda o de los médicos, ya que hay que mantener una actitud positiva en el tratamiento de este padecimiento.

Es muy importante aprender más acerca del Lupus ya que está demostrado que las personas que lo padecen y están debidamente informados y llevan con mayor eficacia su tratamiento además, tienen menos dolor, necesitan menos visitas al médico, tienen más confianza en sí mismos y permanecen más activos

Los tratamientos alternativos son aquellos que no son parte de la norma de tratamiento y no se ha demostrado que este tipo de tratamiento sea eficaz para las personas con Lupus.


TEMAS

COMENTARIOS