Radiodifusores ponen en riesgo democracia electoral: AMEDI

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    La Asociación Mexicana de Derecho a la Información considera que los cambios que realizó el IFE en materia electoral son necesarios para tener una contienda equitativa en 2012

    Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) aseguró que los cambios realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los Reglamentos de Radio y Televisión en Materia Electoral son necesarios para tener una contienda equitativa en el 2012, por lo que acusó a los radiodifusores de poner en riesgo la democracia electoral con sus acusaciones.

    En un comunicado, la asociación dijo que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha desatado una campaña en contra del IFE, "caracterizada por falsos argumentos y acusaciones sin sustento".

    De manera llamativa, expuso, "el pasado 6 de julio los radiodifusores presentaron ante el IFE un millar de impugnaciones en contra de los cambios aprobados por el Consejo General del IFE".

    Añadió que las modificaciones aprobadas por el IFE no ponen en riesgo la contienda electoral del 2012, pues "son reglas necesarias para garantizar un proceso equitativo que definirá el destino del país. Son los radiodifusores los que deliberadamente están poniendo en riesgo la democracia electoral".

    Al respecto, aseguró que ninguno de los cambios en la materia, como reducir los plazos que tendrán las estaciones de radio y televisión para transmitir spots electorales, pone en riesgo los comicios de 2012.

    "La reducción de los plazos para el pautado de los spots no asigna obligaciones desmedidas ni implica un esfuerzo extraordinario, pues tanto la radio como la televisión, especialmente las grandes cadenas, tienen la capacidad técnica para cumplir con esta obligación.

    "Ni siquiera los medios permisionados que tienen serias carencias han expresado esta imposibilidad técnica para cumplir con los plazos, mientras que las grandes empresas afirman que son condiciones que no pueden cumplir", refirió.

    De acuerdo con la AMEDI, "los mismos empresarios que hace un lustro no ponían reparo alguno para difundir rápidamente la propaganda de los partidos, hoy dicen que no tienen capacidad técnica para hacerlo".

    Recordó que el IFE también aprobó incluir las particularidades de las radios comunitarias, y que los cambios al reglamento también establecen un trato específico en términos de la transmisión de los spots pautados por el Instituto para que puedan cumplir con las obligaciones derivadas de la ley electoral en el contexto de igualdad en el que se encuentren.

    Al respecto, dijo que los radiodifusores pretenden impugnar el reconocimiento que se les da a las emisoras comunitarias, "negando su legalidad, acusando al IFE de evadir las facultades del Poder Legislativo".

    Por lo cual, la AMEDI exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver conforme a derecho las impugnaciones a los reglamentos sin ceder a las presiones y a que valide las reglas expedidas por el IFE para garantizar una contienda electoral equitativa y democrática.

    "El linchamiento llevado a cabo por los radiodifusores constituye un desafío del poder mediático ante las instituciones del Estado, utilizando indebidamente las frecuencias que les fueron concesionadas por ese mismo Estado y que son un Dominio de la Nación", enfatizó la AMEDI.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores