Rebeldes libios toman ciudad clave para Gaddafi
COMPARTIR
TEMAS
Los opositores vencieron a las tropas del líder libio en la ciudad de Al Qawalish, cercana a la ruta de suministros de la capital
Roma.- Rebeldes que luchan contra las tropas leales del líder libio Muammar Gaddafi lograron tomar por completo el control de la occidental ciudad de Al Qawalish, clave en su avance hacia la capital, Trípoli, afirmaron hoy integrantes del movimiento insurgente.
'Nuestros combatientes arrebataron la ciudad Al Qawalish a las tropas de Gaddafi después de una batalla de seis horas y se acercan a la ruta de suministro a la capital', afirmó Ahmed Bani, portavoz de los rebeldes libios en la ciudad de Misurata.
En declaraciones a la prensa, el vocero de las fuerzas rebeldes explicó que se logró el control tras una intensa batalla con las fuerzas del gobierno que comenzó en la madrugada y en la que utilizaron cohetes y proyectiles de mortero.
'Tenemos el control de Al Qawalish', subrayó Bani e informó que los combates se ubican este jueves a menos de 100 kilómetros al suroeste de la capital libia, según un reporte de la edición electrónica del diario The Tripoli Post.
El vocero del movimiento rebelde aseguró que las fuerzas de Gaddafi huyeron de la ciudad y ahora los combatientes rebeldes están verificando casa por casa que no haya hombres leales al líder libio, en el poder desde hace más de 40 años.
La noticia sobre el control de Al Qawalish provocó júbilo entre la población y combatientes rebeldes, que salieron a las calles de las ciudades que han logrado controlar los insurgentes para celebrar con cantos y bailes.
Decenas de combatientes dispararon sus fusiles al aire para celebrar la toma de la ciudad, que el movimiento rebelde califica como su 'mayor empuje', mientras bailaban y gritaban al unísono frases como 'íAllahu Akbar!' (Dios es grande).
En la ciudad de Bengazi, capital de facto del movimiento rebelde en el este del país, decenas de miles de partidarios de la oposición llenaron las calles, con caricaturas de Gaddafi derrotado, pidiendo perdón.
Un médico en un hospital de campo confirmó que en los combates tres rebeldes murieron, entre ellos un ex coronel de la fuerza aérea que se unió a la causa rebelde, mientras 53 resultaron heridos, aunque el movimiento insurgente no confirmó el número de bajas.
La caída Al Qawalish es considerada como avance muy importante y clave en la lucha armada, ya que permitirá a las tropas rebeldes avanzar a la ciudad Garyan, que lleva a la principal carretera que conduce a la capital libia.
Los avances rebeldes se dan tras varias semanas de combates prácticamente sin avances para uno u otro bando, a la par de la mediación internacional del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano oficial representativo del grupo rebelde, para negociar la salida de Gaddafi.
En el marco de estas negociaciones, Ali Essawi, jefe adjunto del grupo rebelde, se reunió este jueves con Chen Xiadong, jefe de Ministerio de China para Asuntos del Norte de Africa, en busca del apoyo del gigante asiático para solucionar el conflicto.