Reforma educativa no es una amenaza: SNTE

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Díaz de la Torre consideró que la reforma educativa no es excluyente ni contradictoria con los derechos laborales de los docentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma educativa y las leyes secundarias no son "una amenaza" para el magisterio, aseguró Juan Díaz de la Torre, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), al considerar que no es poniendo como rehenes a los niños ni a las escuelas como se defienden los derechos de los trabajadores.

Díaz de la Torre pidió a los maestros de México que hagan suya la iniciativa al considerar que no es excluyente ni contradictoria con los derechos laborales.

Mientras maestros disidentes de Michoacán y Chiapas se sumaron a las manifestaciones y paros en contra de la reforma, que han mantenido profesores de Oaxaca y Guerrero, el secretario general del SNTE expresó una vez más su apoyo a la reforma educativa, en una gira por Chihuahua.

La convocatoria que hizo fue para todos los maestros de México, "para seguir comprometidos con su país y para hacer suya la reforma educativa que está en marcha, así como sus próximas leyes secundarias.

"No debemos verla como una amenaza, está específicamente claro para los maestros y para los actores que conocemos de educación, que una reforma educativa, para que alcance sus propósitos, para que alcance sus objetivos aquí y en cualquier parte del mundo, pasa necesariamente porque los maestros la hagan suya.

"Los maestros mexicanos estamos comprometidos con el espíritu de la reforma, no es excluyente y no es contradictorio el alcanzar esos objetivos y la lucha por nuestras reivindicaciones de orden laboral, asistencial o salarial, lo hacemos de manera conjunta", señaló.

El presidente y secretario general del SNTE manifestó ante el gobernador de la entidad César Duarte, que la obligación y la razón de ser del sindicato es preservar los derechos laborales de sus agremiados y luchar por incrementar los mismos.

"Jamás será condicionando esas aspiraciones, poniendo como rehén a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras escuelas", resaltó.

Al poner en marcha la Cruzada de Afiliación y Cobertura Médica a Estudiantes y Padres de Familia en la secundaria técnica No. 57 y en la primaria Solidaridad de la ciudad de Chihuahua, junto con el gobernador, Díaz de la Torre aseguró que "la unidad es la fuerza del sindicato".

Por su parte, Duarte refirió que su gobierno es aliado de los maestros y reconoció que el magisterio ha sido institucional.

"Lo cual no quiere decir, de ninguna manera, que los maestros no tengan derecho a defender sus intereses, al contrario (...) el sindicato no sería sindicato si no defiende el interés legítimo de sus agremiados, esa es la razón, es la función, por la cual están agremiados y organizados", señaló.

Durante su estancia en Chihuahua, Díaz de la Torre también colocó la primera piedra del edificio Programa de atención a la salud de la familia magisterial de la Sección 8; así como la primera piedra del Club Deportivo Sección 42.

Luego en una reunión de trabajo con los secretarios generales delegacionales y representantes de Centros de Trabajo de las secciones 8 y 42, Díaz de la Torre les informó de las acciones que el SNTE realiza en favor de los derechos laborales, así como conocer sus demandas y necesidades. La gira continuará mañana en Coahuila.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores