Sería benéfico cambiar maestros si mejora sistema educativo: empresarios

Dinero
/ 29 septiembre 2015

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sostuvo que el sindicato magisterial no debe ejercer la rectoría en materia de selección, permanencia y estímulos de profesores.

México, DF-. Si mejorar la calidad del sistema educativo implica cambiar la plantilla magisterial, "será en beneficio de las futuras generaciones", sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al definir lo que a juicio de los empresarios deben ser los cinco factores mínimos que deben contener las leyes secundarias para una reforma educativas eficiente, el organismo señaló que la actualización continua es la única manera en que los maestros pueden evitar reprobar las evaluaciones que plantea la reforma educativa.

"La importancia real de la evaluación docente recae en las consecuencias que deben enfrentar los maestros de no cumplir con los requisitos que marque la ley. No puede haber marcha atrás en lo que ya se legisló en esta materia", advirtió.

En su mensaje semanal, el Centro indicó que la educación en México ha logrado avances a lo largo de las últimas décadas.

Recordó que entre 1990 y 2012 la matrícula total nacional pasó de 25.1 millones a 34.8 millones de alumnos, mientras que el promedio de escolaridad nacional se elevó de 6.5 a 8.8 años y el analfabetismo disminuyó de 12.6 a 6.4 por ciento.

Sin embargo, reconoció que todo eso es insuficiente para para cubrir los necesidades del país en materia educativa, lo cual "sin duda es un obstáculo para el crecimiento y desarrollo".

Por ello, sostuvo que pese a la oposición de diversos grupos magisteriales el Estado debe recuperar la rectoría del sector educativo en materia de selección, permanencia y estímulos para los profesores.

"No hay razón de que esto lo ejerza el sindicato cuando el Estado es el responsable principal de la calidad de la educación".

Además, señaló que las escuelas deben gozar de una mayor autonomía de gestión, con el objetivo de mejorar constantemente su operación y ser propositivos en materia de propuestas para mejorar las prácticas

Por su parte la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex) consideró que la evaluación de los docentes "debe tener consecuencias, positivas y punitivas también", aunque "sin afectar los derechos laborales de los maestros".

"Proponemos que aquellos maestros que no aprueben las evaluaciones en primera instancia, se capaciten y si aún así vuelven a no aprobar estas evaluaciones en una oportunidad extraordinaria, se dediquen a tareas que no impliquen estar al frente de los grupos, hasta en tanto se capaciten y evalúen para reincorporarse al aula nuevamente", indicó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Agregó que en la Ley General de Educación debe incluirse expresamente la definición de calidad y sus componentes, explicando claramente las herramientas para medir y asegurar dicha calidad.

Además, sostuvo que debe establecer la certificación de profesores que imparten educación en instituciones particulares y garantizar esquemas de participación de los padres de familia y el sector social en los procesos educativos y de evaluación.

Finalmente, señaló que la reforma educativa aún no está completa y consideró que el debate de las próximas semanas será crucial para el desarrollo de México, por lo que hizo un llamado a todos los actores sociales y a actuar con responsabilidad y legalidad, ya que dijo "el futuro de los niños no puede ser rehén de intereses particulares o sectoriales".

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