Ópera “Carmen”, de Georges Bizet, entre linos, sedas y mezclillas, emociona a los regios
COMPARTIR
“Carmen”, de Georges Bizet, llega ahora a estas bárbaras y calcinadas tierras del norte, de la mano de MOS y Conarte, en una producción digna de los mejores teatros
Les platico:
Esas telas se entremezclaron cual lienzos entre el público que presenció la primera función de quizá la ópera más famosa del mundo.
Lo más seguro es que vaya a suceder lo mismo en las siguientes funciones de sábado 24 y domingo 25.
Esto nos da una idea de la forma en que ha evolucionado el tipo de aficionados a la ópera.
“Carmen”, de Georges Bizet, llega ahora a estas bárbaras y calcinadas tierras del norte, de la mano de MOS y Conarte, en una producción digna de los mejores teatros.
1978
Fue inevitable añorar la icónica función de hace 45 años en la Plaza de Toros Monterrey, que protagonizaron Ann Howard, Lucila Sabella y Manolo Martínez, al frente de un gran elenco.
El cuarto acto de la considerada “opera perfecta” -que en el libreto se ambienta en una plaza de toros de Sevilla- fue recreado en 1978 en la de Monterrey, con Manolo lidiando a muerte a “Cuentete”, toro de la ganadería de Xavier Garfias, que hizo honor a su nombre, pues apenas el diestro regiomontano le dio los primeros trapazos, se acobardó.
A lo mejor se impresionó el burel con el inusual público, repleto, entonces, no de aficionados a la fiesta brava, sino a la ópera.
2023
Mexico Opera Studio -MOS- detona por todo lo alto su 11ª producción desde septiembre de 2019, fecha en que fue creado.
La calidad de los jóvenes talentos que lo integran es reconocida ya por afamadas compañías de ópera del mundo.
El Consejo de Administración ha vuelto realidad este proyecto, y es una de las muestras más edificantes y gratificantes del filantropismo mexicano, que puede tener alcances globales si se realiza con pasión.
Al mando de Rennier Piñero -director artístico- y de Alejandro Miyaki -director musical- las generaciones de MOS cuentan con acreditados maestros de varios países, en las disciplinas del canto, expresión corporal, música y desarrollo escénico.
Debido a la tecnología de alta resolución que transmite sus funciones, se ha vuelto importante para los cantantes evolucionar sus dotes histriónicas.
Antes eran sus cualidades vocales, hoy lo siguen siendo, pero debido a que el público puede verlos mucho más de cerca, cobran importancia sus habilidades actorales.
Abanderan esta producción:
· Mayela López - Mezzosoprano y Daniela Cortés (Carmen).
· Rafael Rojas y Manuel Dávalos (Don José).
· Alejandro Paz e Isaac Herrera (Escamillo / Dancairo - Morales).
· Priscila Portales, Luisa Mordel y Valeria Vázquez (Micaela).
· Carolina Herrera y Sofía Garza (Frasquita).
· Daniela Cortés y Mayela Yépiz (Mercedes).
· Alexander Leal (Zúñiga).
· Salvador Villanueva y Juan Pablo Martínez (Remendado)
· Mike Rosales (Lilas Pastia - Guía).
· Sergio Salazar (Toro).
· Coro Representativo del Centro Cultural Rosa de los Vientos.
· Compañía de Ópera de Saltillo.
· Coro del MOS Mexico Opera Studio.
· Bailarines de Flamencophilia.
· Bailarines y actores invitados.
· Orquesta Filarmónica del Desierto, con la batuta de Alejandro Miyaki.
Sold out
A pesar de que el último reporte de taquilla es de que habrá llenos en las tres funciones, todavía es posible conseguir algunos boletos en arema.mx
Cajón de sastre
“Un día le escuché decir a Plácido, que la obertura de Carmen hay que paladearla en el teatro, con los ojos cerrados. Si uno los abre, ahí está el telón, topando en el suelo, para dejar que la orquesta, desde el foso, capte toda la atención del público. Háganlo y les garantizo una experiencia sublime. Luego, el colorido estalla en la escena, para deleite de quienes tenemos la oportunidad de gozar del esplendor de esta gitana y su corte”, remata la irreverente de mi Gaby.