Fallece el actor Alfredo ‘Pelón’ Solares, pionero del cine de ficheras, a los 88 años de edad
El actor, que falleció a los 88 años de edad, tuvo una prolífica carrera dentro del cine mexicano, sobre todo por convertirse en un ícono del llamado ‘cine de ficheras
La mañana del lunes, falleció el actor de cine de mexicano, Alfredo ‘Pelón’ Solares, a los 88 años. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó la noticia mediante sus redes sociales.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Alfredo Solares “Pelón Solares”. Nuestras condolencias a sus familiares amigos y compañeros. Descanse en paz”, fue el mensaje en Twitter de la ANDA.
De igual manera, la Asociación Nacional de Intérpretes publicó en sus redes sociales un breve comunicado: “ANDI México comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfredo ‘Pelón’ Solares, actor, director y guionista mexicano... A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”.
El actor, que falleció a los 88 años de edad, tuvo una prolífica carrera dentro del cine mexicano, sobre todo por convertirse en un ícono del llamado ‘cine de ficheras’ con un total de 123 películas en su haber.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan fallecimiento del actor coahuilense René Gil
Originario del estado de Nuevo León, Alfredo Solares nació el 9 de diciembre en 1934. Toda su vida estuvo envuelto en el ambiente artístico debido a que su padre era dueño de una carpa itinerante que llevó por toda Latinoamérica. Su apodo de “Pelon”, se lo ganó después de haberse tenido que rapar para una obra de teatro que hizo de joven, pues desde sus primeros años, el escenario fue su vocación.
Hasta el momento no se saben las causas del fallecimiento de Alfredo Solares, sin embargo, se sabe que desde hace aproximadamente cuatro años tenía problemas de salud.
En 2019 fue hospitalizado de emergencia ya que casi se asfixiaba con un pedazo de comida que bloqueó un pulmón.
¿Quién era Alfredo ‘Pelón’ Solares?
Nació en Nuevo León, Monterrey y participó en alrededor de 200 producciones. Destaca su participación en cintas como Los verduleros (1986), El yerberito (1997) El rey de las ficheras (1989), fue guionista en Las vedettes (1983) y Fray Justicia (2009).
Además de la comedia, Solares también incursionó en otros géneros, en 1990 ganó un premio Ariel en la categoría ‘Actor de Cuadro’ por su interpretación dramática en El homicida.
Trabajó incluso en los últimos años de su vida y vivía en Morelos desde el 2000, daba clases de actuación y debutó como restaurantero.
Si bien, hoy en día puede ser un contenido muy controversial, es innegable la influencia del género dentro del cine mexicano. En una entrevista en 2019 durante la Alfombra Roja del Festival 24 Risas por Segundo, Solares compartió un poco de su experiencia siendo una pieza clave del cine de ficheras.
“Yo fui uno de los creadores del Cine de Ficheras, para nosotros fueron películas alegres, divertidas. Los que hicimos este tipo de cine nos lo tomamos como parte de la diversión para el cine, al principio nos costó un poco de trabajo, pero al final la gente lo aceptó. Nunca fue la intención hacerlo grosero, mucha gente nos decía que no le veía el morbo, sino que más bien les daba risa ver al Zayas en calzones”.
En lo que respecta al trato que recibían las mujeres (generalmente saliendo a cuadro con poca ropa), el Pelón también comentó que íconos del género como Lyn May e Isela Vega siempre fueron “tratadas con respeto” y “las cuidaban siempre”.
A pesar del impacto que tuvo en la industria gracias al cine de ficheras, fue hasta 1990 que El Pelón fue reconocido como un actor destacado gracias a su trabajo en la cinta El Homicida, con el que ganó el Premio Ariel por Mejor Actor de Cuadro. Si bien, los años 80’s fueron la época de oro de Alfredo Solares, el histrión continúo su carrera actoral hasta 2017, año en el que grabó la última cinta de su vida: El sexo me da risa 5. Paralelamente, se sabe que el actor también participó en varias obras de teatro y fue maestro de actuación en el estado de Morelos.
Desde unos años, la hija de Alfredo Solares, Vicky, anunció a los medios que su padre estaba sufriendo varias complicaciones en sus riñones, y al no tener más actualizaciones, muchos medios especularon que esta había sido la causa de muerte del histrión; sin embargo, se ha confirmado que un cáncer de pulmón fue el que acabó con la vida de Solares, a quien ya se está velando en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
En 2019, Solares sufrió un paro respiratorio y se sometió a tres cirugías, de las cuales salió triunfante e incluso confesó que quería continuar trabajando para hacer reír a la gente durante un momento tan difícil en México y en el mundo como lo fue la pandemia.