‘No tiene la menor importancia’... Las 10 mejores películas de Arturo de Córdova, el galán del Cine Mexicano, a 50 años de su muerte (videos)
COMPARTIR
A 50 años de su muerte, el galán por excelencia del Cine de Oro en México permanece en la memoria colectiva
“No tiene la menor importancia”, frase que nos remite al recuerdo de primer actor mexicano Arturo de Córdova, cuyo nombre real era Arturo García Rodríguez, nacido el 7 de mayo de 1908, en Mérida, Yucatán, hijo de padres cubanos.
En su niñez y juventud vivió en Estados Unidos, Argentina y estudio en Suiza, a su regresó a México, debido a su magnifica voz y dicción encontró trabajo en la locución radiofónica.
Recibió su primera oportunidad por parte del director y productor Arcady Boytler, quien le ofreció un buen papel en su cinta “Celos”, al lado de Fernando Soler y Vilma Vidal. Es en la película Ave sin rumbo (1937) protagonizada junto a la estrella Andrea Palma, donde Arturo de Córdova comienza a delinear su personaje clásico de galán atormentado.
En su filmografía encontramos título como El conde de Montecristo (1941); Crepúsculo (1945); Que Dios se lo pague (1948); La selva de fuego (1945); La diosa arrodillada (1947); El hombre sin rostro (1950); Paraíso robado (1951); Cuando levanta la niebla (1952); Él (1952); La entrega (1954); Feliz año, amor mío (1955), Un extraño en la escalera (1955) y Miércoles de ceniza (1958), por mencionar solo algunas.
TE PUEDE INTERESAR: Macario, El esqueleto de la señora Morales, Maclovia... Estas son las mejores películas de Día de Muertos de la época de oro del Cine Mexicano (videos)
Además de filmar en México también lo hizo en otros países de América y en España. Entre 1943 y 1947 participó en varias películas en Hollywood, siendo su película más destacada “Por quién doblan las campanas” al lado de Gary Cooper e Ingrid Bergman.
A finales de esa década filmó en Argentina “Dios se lo pague “(1948), que fue la primera película de ese país en ser elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para optar por una distinción como mejor película extranjera en los Premios Óscar.
Ganó dos veces el premio Ariel como mejor actor, por las películas “En la palma de tu mano” y “Las tres perfectas casadas”.
Al final de su carrera se divorció de su primer gran amor y en 1964 casó con la también consagrada actriz Marga López, con quien pasaría los últimos días de su vida.
En 1967 sufrió una embolia cerebral que paralizó la parte izquierda de su cuerpo, pero a pesar de esto, tuvo una última aparición en el cine, dándosele un pequeño papel en la película El profe (1971).
De Córdova falleció en Ciudad de México el 3 de noviembre de 1973 a los 65 años de edad, a causa de un accidente cerebrovascular. Fue enterrado en el Panteón Jardín ubicado en la misma ciudad.
Aquí te presentamos las 10 mejores películas de Arturo de Córdova, uno de los actores inmortales del Cine de Oro Mexicano.
10 – EL GÁNGSTER (ALCORIZA, 1965)
Con la participación de por Arturo de Córdova y Angélica María. Primera cinta y quizá la única comedia, como tal, dirigida por Alcoriza, en la que él demuestra su versatilidad para narrar la historia de un gánster que pretende redimirse de su pasado criminal, dando lugar a situaciones sumamente cómicas. A pesar de ser una película menor en la filmografía del director, cumple su cometido de lograr una cinta sin grandes pretensiones artísticas, pero con un éxito comercial que resaltaba de entre la media nacional. Cabe destacar que esta sería la sexta película de Alcoriza en apenas seis años como director, los cuáles ya asentaron un estilo único de crítica social con ciertas similitudes en cuanto a su discurso, pero ya diferenciado y separado de Luis Buñuel gracias
9 - EL CONDE DE MONTECRISTO (URUETA, 1942)
Basada en la célebre novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo interpretado magistralmente por Arturo de Córdova, narra la historia de un hombre que es injustamente encarcelado junto a un anciano, quien antes de morir le revela el sitio donde está enterrado un tesoro. Cuando el hombre logra escapar de su miserable celda, cambia de identidad convirtiéndose en el acaudalado Conde de Montecristo, identidad que utilizará para vengarse de aquellos que lo traicionaron y enviaron a prisión.
8 – LAS TRES PERFECTAS CASADAS (GAVALDÓN, 1953)
Producción mexicana con un guion del propio Gavaldón, Mauricio Magdaleno y José Revueltas. Con la actuación de Arturo de Córdova, René Cardona, José Elías Moreno, Consuelo Frank, Alma Delia Fuentes y Miroslava, entre otros. Un drama que gira sobre de tres matrimonios que se ven envueltos en un problema de celos, provocada por la carta de un hombre amigo de ellos, que creen muerto y que les informa que ha estado con las tres mujeres casadas. Por su magnifica actuación como el hombre en el cual se centra este melodrama, Arturo de Córdova, ganó en 1953 el premio Ariel al mejor actor y la película fue nominada al gran premio del Festival de Cannes.
7 – EL HOMBRE SIN ROSTRO (JUAN BUSTILLO ORO, 1950)
Existen pocos esbozos del más puro cine noir dentro de la industria y la época de oro del cine mexicano (hay muchas cintas que abordan ciertos elementos, pero no son consideradas puramente del género), y este no solo es uno de ellos, sino que también uno de gran calidad. La aproximación psicológica que hace Juan Bustillo Oro y Arturo de Córdova es excepcional, destapando las psicopatías y la obsesión de un detective, por encontrar a un asesino de mujeres que anda suelto en físico, pero atrapado dentro de la menta del frágil héroe. Si bien la cinta revela casi todo desde su principio, es el uso de flash backs, la narración off y la actuación de Córdova la que dicta la intriga y el gran halo de suspenso a la trama.
6 – EL REBOZO DE SOLEDAD (GAVALDÓN, 1952)
Como casi todos los personajes que interpretaba el enorme Arturo de Córdova, hay algo en éste que lo mantiene atado a la infelicidad. En este precioso relato lleno de costumbres curanderas que pelean con la ciencia de la medicina, se aviva un triángulo amoroso entre Armendáriz, Inda y el antes mencionado, que sin ánimos de spoilear, pues no acaba bien para nuestro sufrido favorito. Aquí la magia radica en la preciosa lente de Figueroa, quien bajo las órdenes de un enorme Gavaldón, refleja esa discordancia tan enorme que se vivía a mediados del siglo pasado, donde mientras la Ciudad de México emergía con un despertar trepidante, los pueblos se quedaban con un atraso monumental con niños que morían de hambre, de sarampión o de leche contaminada de vacas enfermas.
5 – DIOS SE LO PAGUE (AMADORI, 1948)
Producción argentina (y primera en ser considerada de dicho país para competir por el Oscar), con la dirección de Luis César Amadori, con la participación de Arturo de Córdova, Zully Moreno, Ramón Garay y Tito Grassi. La cinta versa sobre una mujer jugadora que ostenta su elegancia para disimular su pobreza quien conoce a un viejo que mendiga en la puerta de un casino, al que cuenta que está en espera de un hombre que le ofrezca una mejor vida. Poco después, un pretendiente rico y misterioso le ofrece una vida de lujos, aunque alejada de las convenciones sociales. Arturo de Córdova ofrece una buena actuación de ese hombre misterioso, que goza de una riqueza obtenida de manera muy ingeniosa.
4 – LA DIOSA ARRODILLADA (GAVALDÓN, 1947)
Quién no quisiera ver arrodillada a una diosa y símbolo sexual como María Felix a sus pies, justo esa es la fantasía del magnate de la industria petroquímica interpretado por Arturo de Cordova. Roberto Gavaldón en estado de gracia haciendo gala de virtuosismo técnico y narrativo, nos ofrece la historia de un hombre atrapado entre dos mujeres, la esposa abnegada y la archi seductora amante, un verdadero monumento de mujer, por quien está dispuesto a caer en un espiral descendente e incluso cometer un crimen. Destaca la forma en que la cámara de Gavaldón captura en todo su esplendor la belleza y sensualidad de la Doña en su mejor momento.
3 – EN LA PALMA DE SU MANO (GAVALDÓN, 1951)
Con base a un guion de Luis Spota, José Revueltas, Roberto Gavaldón y la dirección de este último, Arturo de Córdova, nos ofrece una soberbia interpretación de un seudo astrólogo y ocultista, que se aprovecha de su posición para su beneficio, hasta que se encuentra a una mujer que le propone realizar un crimen y compartir una herencia. Con un final inesperado, este es uno de los mejores thrillers (y cine negro) del cine mexicano y en mucho debido a la actuación de este actor. La película se llevó 8 de las 12 nominaciones a los Arieles de aquel año, incluyendo mejor película, dirección y actuación para Córdova.
2 – EL (BUÑUEL, 1953)
Una de las mejores películas del director Luis Buñuel, con fotografía de Gabriel Figueroa y contando con las actuaciones de Arturo de Córdova, Delia Garcés, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristáin. Una película que critica los valores éticos y religiosos de una sociedad moralista, mediante el retrato surrealista de un hombre con celos patológicos (Arturo de Córdova) y aficiones enfermizas por la religión. Es indiscutible que nos encontramos ante una de las mejores actuaciones de este actor, a quien Buñuel sacó lo mejor de sus características actorales. En 1953, la cinta fue nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes.
1 – EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES (GONZÁLES, 1960)
Claramente estamos hablando de la mejor comedia negra de nuestro cine, una pieza ineludible dentro del brillante y original humor mexicano a partir de la imagen de una terrorífica institución conyugal que alude de nuevo a la muerte como principal socia narrativa. La excepcional interpretación de Arturo de Córdova va más allá del valor histriónico, convirtiéndose en un débil reflejo machista que confronta a dos valores intocables de la idiosincrasia nacional: la espiritualidad y el matrimonio. ¿Se imaginan al machismo rebajado y expuesto en dicha época? Esto desembocará en consecuencias tan funestas como hilarantes, presentando a una de las villanas del cine mexicano por antonomasia en donde la psicosis perdurará hasta en los huesos.