Strauss-Kahn no se declarará culpable "de nada", dice abogado

Internacional
/ 23 septiembre 2015

    El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional está acusado de siete cargos, pero las inconsistencias en el testimonio de la empleada del hotel que le acusa de haberla intentado violar compromete la realización del juicio. A pesar de ello, el fiscal de Manhattan rechaza retirarse del caso contra DSK

    Nueva York. Dominique Strauss-Kahn no se declarará culpable de ningún cargo, ni siquiera secundario, incluso si el fiscal de Manhattan le propusiera un acuerdo para cerrar el caso, declaró hoy William Taylor, abogado del ex jefe del FMI, al periódico The New York Times. "El señor Strauss-Kahn no se declarará culpable de nada", declaró Taylor al diario.

    El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está acusado de siete cargos, entre ellos el de intento de violación, por los que podría ser condenado a diez años de prisión, por los cuales ya se declaró "no culpable". Pero la aparición de inconsistencias en el testimonio de la empleada de hotel que acusa a Strauss-Kahn de haber intentado violarla el pasado 14 de mayo en un hotel de Manhattan compromete la realización de un juicio en contra del ex ministro francés.

    El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, podría intentar cerrar este caso proponiendo a Strauss-Kahn un acuerdo en el cual este último debería declararse culpable de los cargos menores a cambio del abandono de los cargos penales. Tras una reunión ayer con los abogados del ex jede del FMI, la oficina del fiscal afirmó que el caso contra Strauss-Kahn continúa y que los cargos siguen en pie. Esta reunión fue calificada como "constructiva" por uno de los abogados estadunidenses del ex ministro socialista, Benjamin Brafman.

    De otra parte, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, rechazó hoy retirarse del caso contra Strauss-Kahn como ha pedido el abogado de la mujer que acusó al político y economista francés de agresión sexual e intento de violación. "Cualquier insinuación de que esta oficina debería ser recusada del caso carece absolutamente de fundamento", dijo la directora de comunicación del fiscal de Manhattan, Erin Duggan, en un comunicado de prensa, al tiempo que confirmó que un grupo de periodistas le entregó el miércoles por la noche la carta del letrado.

    "Estamos profundamente en desacuerdo con cómo se describe a nuestra oficina y el trabajo de los asistentes del fiscal del distrito", añade ese escrito sobre la carta del abogado Kenneth Thompson en la que se acusa a la Fiscalía de haber filtrado información del mediático caso a la prensa.

    "Para empezar, su oficina aparentemente ha sido responsable de repetidas y dañinas filtraciones a los medios desde la semana pasada que tenían la intención de desacreditar a la víctima y, puede que aún más importante, socavar su acusación contra Strauss-Kahn", asegura la carta de Thompson.

    Por ello el abogado de la demandante, una mujer guineana de 32 años que trabajaba en el hotel de lujo en el que supuestamente se produjo la agresión sexual, pidió la inmediata recusación del fiscal, ya que "el estado de Nueva York tiene el derecho de un proceso justo e imparcial en un caso de tanta importancia".

    En esa larga carta el letrado Thompson apunta hacia Daniel Alonso, asistente del fiscal Cyrus Vance, como el responsable dehaber filtrado a The New York Times una supuesta conversación telefónica en la que la demandante dijo: "este tío tiene mucho dinero. Sé lo que estoy haciendo".

    Algunos medios estadunidenses publicaron esa frase como parte de una conversación grabada entre la supuesta víctima de la agresión sexual y un hombre encarcelado por narcotráfico, con el que habló en un dialecto guineano después del incidente.

    El pasado 1 de julio la Fiscalía de Manhattan ofreció detalles de las "mentiras" e "inconsistencias" en las que había caído en las últimas semanas la mujer que acusó a Stauss-Kahn, lo que llevó al juez que instruye el caso a poner fin al arresto domiciliario del ex jefe del FMI ese mismo día.

    A raíz de esas nuevas revelaciones los abogados de Strauss-Kahn mantuvieron el miércoles una reunión a puerta cerrada con la Fiscalía de Manhattan sobre la que hoy la prensa local ofrece detalles, entre los que destacan que aseguraron que su cliente no se declarará culpable de ningún delito.

    The New York Times había publicado la jornada pasada que los abogados de DSK, como es conocido el político y economista por la prensa, podrían estar negociando con la Fiscalía un acuerdo por el que admitiera un delito menor para no cumplir pena de prisión, algo que ahora parece que no hará.

    También se estuvo especulando con la posibilidad de que la Fiscalía retiraría los cargos contra Strauss-Kahn, como aseguró el diario New York Post hace dos días, pero el Ministerio Público rechazó esa idea el miércoles al asegurar que "el proceso de investigación continúa y no se ha tomado ninguna decisión en el caso".

    De otra parte, Nafissatou Diallo, la mujer que acusó en Nueva York a Strauss-Kahn de intento de violación, mintió para "conseguir los papeles" de residencia en EU, según dijo su hermano Mamadou Dian Diallo.

    La empleada del hotel Sofitel de Nueva York, donde supuestamente ocurrieron los hechos, mintió al entrar a Estados Unidos "para conseguir los papeles, como todos los inmigrantes", dijo su hermano en una entrevista que publica hoy el vespertino francés Le Monde y en la que este desvincula a Nafissatou Diallo de una supuesta conspiración contra Strauss Khan.

    En la entrevista, realizada en su natal Guinea Conakry, Mamadou Dian Diallo, de 49 años, dice creer la versión de los hechos de su hermana y niega que esta mantenga supuestos vínculos con el tráfico de droga. "Si el fiscal abandona las acusaciones, es que le han pagado por ello", asegura el hermano de la mujer guineana que el pasado mayo denunció ante la policía estadunidense una supuesta agresión sexual por parte del entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Strauss-Kahn es "un rico que tiene todos los medios para ensuciar a nuestra familia, que es digna y noble. Ha podido hacer que mi hermana pierda su trabajo, puede incluso que la vida", dice el hermano de la demandante, que agrega que el aspecto laboral no es lo principal porque solo buscan "la verdad".

    "No sé si la justicia estadunidense llegará hasta ahí", duda el entrevistado, quien recuerda que la primera vez que su hermana le llamó después de los hechos, lloraba y le juraba que se había producido el intento de violación. En Africa, la gente "tiene tanta necesidad de dinero que los ricos pueden mentir y ser creídos. Creía que en Estados Unidos era diferente", añade.

    Sobre su presunta vinculación de la mujer con organizaciones dedicadas al tráfico de droga, su hermano asevera que es "falso" y "artificial" y se pregunta por qué Nafissatou Diallo iba a seguir trabajando como empleada de la limpieza de un hotel si se hubiera enriquecido con negocios relacionados con los estupefacientes.

    Descarta además un hipotético complot orquestado por las fuerzas conservadoras francesas o por el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, para apear a DSK de la carrera al Palacio del Elíseo en las elecciones presidenciales de 2012. "¿Mi hermana cómplice de Sarkozy? ¡Pero si ni siquiera ha ido nunca al colegio en su vida! Ella no sabe nada de todo eso", comenta Mamadou Dian Diallo.

    Desde que estalló el "escándalo DSK" el pasado 14 de mayo, dice haber recibido la visita de "pretendidos periodistas" a los que supone detectives y que le preguntaban por "las actividades" de su hermana cuando vivía con él en Conakry, antes de emigrar a EU. "Algunos me preguntaban si tenía intención de visitarla en Nueva York, me prometían papeles y dinero. Buscaban rastros de mala vida" pero "mi hermana no dejó nada atrás. Ni siquiera ha enviado nunca dinero aquí", declara.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores