Sufre el medio rural de La Laguna por falta de agua
COMPARTIR
TEMAS
La Laguna se ubica en el tercer lugar en el país donde menos lluvias se registran por lo que no hay recarga de abrevaderos
Torreón Coahuila. El medio rural atraviesa por un desabastecimiento de agua sin precedente, debido a la inoperancia de los sistemas de agua y a la fuerte sequía que ha golpeado durante la temporada de verano a la Comarca Lagunera.
El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila. Juan Carlos Ayup, manifestó que se hace hasta lo imposible por llevar el líquido a todas las comunidades rurales que son las más afectadas.
La Laguna se ubica en el tercer lugar en el país donde menos lluvias se registran por lo que no hay recarga de abrevaderos, estanques ni fuentes de abastecimiento, siendo el sector rural el más afectado por esta crítica situación, mientras tanto se está llevando agua hasta donde los medios lo permiten.
Aunque la Comisión Estatal de Agua no tiene injerencia en los sistemas operadores de agua de los municipios, se trabaja en coordinación con los alcaldes y los asesora para afrontar el problema con acciones a corto plazo, porque agua en La Laguna hay poca, comentó.
Los sistemas de agua de la región presentan un gran déficit financiero y de operación, derivado de la cultura del no pago de los usuarios que los han hecho obsoletos, especialmente en Matamoros, San Pedro de las Colonias, Viesca y Francisco I. Madero.
"Esos municipios tienen redes muy antiguas, la gente no paga el agua porque no hay y al no pagar el agua no hay recursos y al no haber recursos no hay mantenimiento, no hay para equipamiento y esto se vuelve un círculo vicioso".
Sin embargo, es el medio rural donde más se sufre por la falta de agua, el servicio que tienen es obsoleto y el vital líquido lo obtienen a cuentagotas, condición que se ha agudizado en los últimos días y que ha obligado reforzar los operativos de reparto en pipas para abastecer los sectores mayormente afectados.
"La situación es insostenible", aseguran mujeres del ejido La Esperanza, municipio de Matamoros, quienes realizaron una manifestación como medida para protestar por la falta de agua en su comunidad.
Explicaron que no cuentan con agua desde hace varias semanas, igual como sucede en los ejidos Benito Juárez, Andalucía, Vizcaya, Corona y otros del mismo rumbo, donde viven más de 5 mil familias matamorenses.