Tercer estallido en Boston, ahora en biblioteca

Internacional
/ 28 septiembre 2015

La explosión se registró en la biblioteca JFK, informa la policía local.

Boston.- El comisario de policía de Boston, Ed Davis, confirmó hoy que hay "numerosas víctimas" por dos explosiones junto a la línea de llegada del maratón de la ciudad y que hubo una tercera detonación en la biblioteca John F. Kennedy.

"A las 14:50 horas hubo dos explosiones simultáneas en la calle Boylston que causaron múltiples víctimas", dijo Davis, que no dio cifras.

La policía había informado anteriormente de dos muertos y el diario "Boston Globe" habla ya de un centenar de heridos, muchos de ellos en estado crítico.

Davis informó de una tercera explosión más tarde en la biblioteca JFK. "No sabemos si están relacionadas, pero las tratamos como si lo estuvieran", dijo Davis, que anunció la activación de un sistema de respuesta y pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y eviten las multitudes.

Los videos emitidos en televisión y en las redes sociales muestran al menos una explosión en un lateral de la céntrica calle Boylston, detrás de la valla que separaba a los espectadores de los metros finales del recorrido de la popular carrera.

"No podíamos ver nada y corrimos", dijo Pam Howze, una de las corredoras, al diario "The Washington Post".

"He visto dos explosiones, la primera directamente detrás de la línea de meta. Oí un gran estallido y luego vi salir el humo", dijo Chris Cassidy, periodista del diario "Boston Herald" y participante en el maratón.

Las explosiones consecutivas provocaron que varios espectadores fueran llevados en un primer momento a la carpa médica destinada a atender a los corredores fatigados, según los testigos citados por los medios locales.

El maratón estaba aún en proceso pese a que los corredores de élite ya habían concluido su recorrido.

La Casa Blanca anunció que el presidente, Barack Obama, ya ha sido informado del suceso y varias ciudades del país han elevado el nivel de seguridad y se ha cerrado el espacio aéreo sobre Boston. Hoy es día festivo en la principal ciudad del Estado de Massachusetts y el maratón es uno de los más concurridos y tradicionales del país, por lo que se dan cita miles de participantes y miles de espectadores en torno al recorrido.

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los maratones y otros eventos deportivos se celebran bajo estrictas medidas de seguridad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores