Van 9,300 mujeres detenidas por narco en 5 años

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Han sido procesadas por delitos contra la salud y tráfico de estupefacientes; conforman 5% del total de detenidos por delitos federales en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del sexenio, nueve mil 300 mujeres han sido aprehendidas por delitos del orden federal relacionados con tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, han sido procesadas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y tráfico de estupefacientes.

Hay otras mil 733 detenidas por otros delitos federales, como evasión fiscal o ataques a vías de comunicación, entre otros. En México, actualmente hay 222 mil personas detenidas por delitos del fuero federal. De ese total, cinco por ciento son mujeres. El sexenio pasado, el porcentaje de mujeres era de tres por ciento.

Según la SSP, hay 100 mujeres internadas en las Islas Marías, todas ellas consideradas de mediana peligrosidad.

En la historia del narcotráfico en México muchas mujeres han ocupado sitios de liderazgo en el crimen organizado tras la detención o fuga de sus parejas sentimentales o parientes.

Entre ellas se encuentran Zulema Yulia Hernández, quien fuera pareja sentimental de Joaquín El Chapo Guzmán; Ivonne Soto Vega, La Pantera, estratega financiera del cártel de Tijuana; las hermanas Patricia, Martha y Ema Amezcua Contreras, quienes tras la detención de sus hermanos encabezaron presuntamente el cártel de Colima, y Delia Patricia Buendía, La Ma Baker, del cártel de Neza.

La PGR establece en sus investigaciones que Zulema Yulia Hernández tenía una relación estrecha con el líder del cártel del Pacífico, por lo que llevaba a cabo el tráfico de drogas en el Estado de México y Tepito.

Fue encontrada el 17 de diciembre en la cajuela de un auto en Ecatepec, Estado de México. En su cuerpo fue marcado con armas punzocortantes y pintura color negra la letra "Z".

Ivonne Soto Vega se desempeñaba como operadora financiera del cártel de Tijuana, de la familia Arellano Félix.

La Pantera era considerada por la PGR como una de las principales lavadoras de dinero del cártel de Tijuana. Detenida en julio de 2001, fue acusada de delincuencia organizada.

Presuntamente adquirió diversos inmuebles y estableció una inmobiliaria donde supuestamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

En 2005, un tribunal unitario la exoneró del cargo de delincuencia organizada; quedó pendiente el de posesión de recursos de procedencia ilícita.

Las hermanas Amezcua Contreras fueron acusadas de encabezar el cártel de Colima, luego de sus hermanos fueran detenidos por traficar con metanfetaminas.

Los hermanos Luis Jesús y Adán Amezcua Contreras eran líderes de la organización que mayor cantidad de droga sintética y precursores químicos para elaborar sustancias como éxtasis, crack y crystal introdujo a Estados Unidos. Fueron detenidos en 1997.

Delia Patricia Buendía La Ma Baker, quien encabezó el cártel de Neza, es otra de las mujeres que ha sido conocida por su actividad en el narcotráfico.

Capturada en 2002, esa mujer nacida en 1957 consolidó el primer cártel del narcotráfico en el Estado de México.

Pasó de distribuir drogas a controlar narcotienditas y conformar un organización criminal desde donde ordenaba el asesinato de personas, para lo cual contaba con la complicidad de policías y funcionarios corruptos.

En julio de este año, Buendía, originaria del barrio de Tepito, en el Distrito Federal, fue encontrada muerta en una cárcel de Morelos, donde fue recluida al haber sido sentenciada a 47 años de prisión.

Según las autoridades, padecía cáncer de estómago, lo que provocó su muerte.



Las condenan a cadena perpetua

Dos hermanas que utilizaban sus atractivos como edecanes para secuestrar a empresarios en Ciudad Juárez fueron sentenciadas a cadena perpetua, al igual que seis de sus cómplices.

Eunice y Claudia Leticia Ramírez Contreras pertenecían a la banda de secuestradores El Arqui, la cual operaba en Ciudad Juárez.

Las mujeres trabajaban como edecanes y modelos en eventos públicos, labor que utilizaban para conocer a sus víctimas, hacer una cita y luego secuestrarlos en complicidad con seis hombres.

La Fiscalía del Estado informó que secuestradores que integraban la banda de El Arqui fueron sentenciados por un Tribunal de Juicio Oral a la condena de cadena perpetua, al acreditárseles que cometieron uno de sus plagios 24 horas después de que el Código Penal del Estado de Chihuahua fuera reformado y sancionara el delito de secuestro con la prisión perpetua.

El delito por el cual fueron sentenciados, lo cometieron el día 24 de octubre del año pasado, en perjuicio de un joven empresario.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó también que en un año ha desarticulado en toda la entidad 47 bandas de secuestradores, con la detención de 180 plagiarios y llevado a la sentencia de prisión de por vida (cadena perpetua) a 18 de ellos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores