Viadeo, red profesional para entablar negocios
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"Los tiempos actuales nos exigen el talento más una velocidad de respuesta distinta; de nada vale tener un producto superior al de tu competencia para satisfacer las necesidades del cliente, si ellos se mueven más rápido y suficientemente bien" Matías Bahena
México, D.F. .- "En el tiempo que llevas de carrera, ¿cuántas personas has conocido y con cuántos de ellos has mantenido el contacto?", pregunta Matías Bahena Avoite, director de Viadeo México, una red social profesional que se constituyó en París, Francia, en el año 2004 y llegó al país para el mes de noviembre de 2008.
Conservar y hacer crecer contactos profesionales para intercambiar opiniones, publicar un perfil profesional, ofertar trabajo, reclutar, mostrar proyectos, debatir en foros, tener asesorías, conocer nuevas personas de el ámbito profesional, son algunas de las características de las redes sociales profesionales como Viadeo. "Son ya más de 30 millones de usuarios entre profesionales, directivos y empresarios a quienes les brindamos una insuperable herramienta para hacer networking y administrar su carrera profesional", dice Matías Bahena en entrevista.
Desde 1992, Bahena ha estado involucrado en actividades relacionadas con internet. "Fui parte del equipo fundador de Infosel, oportunidad que me permitió adentrarme en temas de tecnologías de la información. En 1994, lanzamos la primera oferta nacional de acceso a internet en México, eso me permitió estar en contacto con una industria naciente y ser un jugador importante", aseguró.
Bahena fue de los primeros promotores que comercializaron publicidad interactiva, "era muy difícil. Por ejemplo, una armadora de coches con presencia en México contrató publicidad online y luego se quejaba de por qué no le compraban coches, hasta que se dieron cuenta que la publicidad en internet era un refuerzo de la de otros medios", comentó el directivo.
"En el afán de crear cultura y hacer industria, fundamos la Amipci (la Asociación Mexicana de Internet). Es lo que me tiene aquí (en Viadeo.com), y estoy convencido en desarrollar una sensibilidad para saber qué proyectos y servicios se pueden convertir en una nueva cultura de hacer negocios", expresó el directivo Matías Bahena.
- ¿Qué es Viadeo?
- Es una red profesional, una compañía que capitaliza el web 2.0 en el terreno de los negocios para continuar dentro de la evolución de los servicios de información.
Significa que es una herramienta tecnológica que permite la interacción entre usuarios, particularmente entre las compañías para cambiar las relaciones que se daban a nivel de razón social para dar importancia a las personas que están detrás de la empresa, es decir, en lugar de buscar en el directorio un proveedor de cualquier industria, promover el contactarme entre personas que es el camino más corto para lograr rápido cualquier tipo de petición.
- ¿Qué perfil laboral requieren actualmente las empresas?
- Hoy en el mundo de los negocios también se requieren elementos tradicionales que nunca van a cambiar como la propuesta de valor para atender a un cliente o para atender una preocupación.
Los tiempos actuales nos exigen el talento más una velocidad de respuesta distinta; de nada vale tener un producto superior al de tu competencia para satisfacer las necesidades del cliente, si ellos se mueven más rápido y suficientemente bien.
La calidad tiene que equilibrar las variables, satisfacer lo económico, un buen servicio y ahora la variable tiempo de respuesta. Como ejecutivos y profesionistas que salen recién graduados necesitan proyectar y generar certeza en sus capacidades de moverse en el medio profesional, sobre todo porque los reclutadores están volteando a las redes sociales profesionales, como Viadeo, para conocer más sobre el perfil de los profesionistas.
- ¿Qué servicios ofrece la empresa?
- La plataforma se orienta a un beneficio de administración de carrera a largo plazo; la segunda, es una herramienta de negocio; tres, como una red social profesional; y cuatro, con un enfoque laboral.
El tema de la administración de carrera se refiere a establecer y mantener redes de contacto con las personas que has conocido en el ámbito profesional desde que terminaste la carrera, evitar perder el detalle de quienes son, qué hacen, si ya migraron de trabajo y cómo te pueden ayudar en la vida profesional.
Si necesitas una asesoría de cómo presentar un trabajo, o cómo resolver algún tema en tu negocio, Viadeo es una red de ayuda donde lanzas una duda entre tus contactos y sus contactos, en un foro donde te responden lo que debas hacer, casi de manera inmediata, ya sea porque ya tiene experiencia en un proceso parecido o por que está involucrado directamente en el tema, es generar una nueva cultura para resolver el problema.
- ¿Qué opinas del desempleo en el país?
- El tema de las oportunidades de empleo es algo muy complejo; sin embargo, tener redes sociales, sobre todo en lo profesional es una gran herramienta de apoyo, sobre todo en la capacidad de respuesta. Muchas veces no tengo tiempo para publicar una oferta de empleo para recibir currículos, revisarlos y tampoco tengo la capacidad para contratar un head hunter, por lo tanto, tengo que recurrir a mis redes profesionales para preguntarles si conocen a alguien que me puedan recomendar para tal puesto.
Viadeo te da tres créditos gratis para que publiques tres ofertas de empleo y así puedas recibir propuestas de las que puedes visualizar el perfil directamente.
Otra característica de la red es crear confianza a en las relaciones, es decir, quienes son tus contactos y pedir referencias.
Nuestro tagline es: "Tu red es más poderosa de lo que piensas", ese potencial que hay ahí adentro es gigantesco. Por otro lado, la administración de carrera es una forma de apalancarse en la red profesional para muchos propósitos, incluso para el empleo, para ello también necesitas crear una identidad online, la net-reputation, muchas veces tu reputación en lo social no la controlas tu, puedes ver fotos tuyas en el Facebook que ni te acuerdas que te hayan tomado, comenta entre risas. Sin embargo, en una red social profesional tu identidad la controlas tú.
- ¿Cuál es la diferencia entre el servicio de la firma y su competencia?
- El currículum para los profesionistas siempre permanecerá en el tiempo pero es un documento cuadrado, tienes que actualizarlo, en cambio, una red social empresarial no tiene el propósito de serlo: muestra un perfil, tiene el antecedente académico y laboral, tiene el perfil de tu compañía, qué productos y servicios comercializas, cuál es tu oferta de valor, también se puede ver qué tan grande está la red de este candidato, en qué nivel toma decisiones.
Además, interactúas con tus redes, hay foros, puedes adjuntar un URL donde compartas alguna actividad que hayas realizado durante algún congreso, actividad extra, entonces a lo largo del tiempo compartes cosas que desempeñas en tu carrera que te satisfacen.
- ¿Tienen contacto con universidades?
- A las universidades les ofrecemos crear su comunidad de ex alumnos, que es una plataforma donde hay foros de discusión, anuncian sus eventos, tienen oportunidades laborales exclusivas y en la actualidad es un servicio gratuito.
Por el momento tenemos convenio con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de México y la Interamericana de Desarrollo. Nos gustaría ir agregando más universidades públicas y privadas.
- ¿Cómo controla la red la seguridad de los datos de los usuarios?
- La seguridad es un tema preocupante, pero en la red social profesional se construye sólo con tus contactos profesionales, lo que significa que la información no se comparte si no lo deseas. En Viadeo no tienes información de hábitos que reflejen tu universo socioeconómico, por ejemplo.
El control viene a través de la red, la gente que genera un perfil falso difícilmente tiene una gran red de contactos y generas la desconfianza de los demás usuarios y simplemente no es aceptado.
Es muy difícil que otorgues trabajo a alguna persona que no esté respaldado por una red de contactos en la que haya gente de confianza y que su identidad no sea muy fácil de comprobar.
- ¿Inscribirte tiene algún costo?
- En México no tiene costo para el profesional, todos los servicios son gratuitos; en cambio para Europa cuesta, es un modelo que se le conoce como Freemium, en la cual hay una parte gratis y una en Premium que ya tiene costo.
- ¿Cómo se sostienen?
- Tenemos dos tipos de fuentes de ingresos, una es la publicidad interactiva contenida en nuestro boletín, donde aparecen las noticias personalizadas de tu red; la segunda, es a través del mercado de reclutadores a quienes vendemos espacios para publicar las ofertas de empleo.
Por lo pronto tenemos colaboraciones entre empresas. Todo un año y medio estuvimos trabajando en generar usuarios, visitamos universidades, cámaras y asociaciones profesionales. A todos les ofrecemos crear comunidades virtuales, tenemos casos donde la empresa tiene una comunidad de usuarios donde ven la oportunidad de intercambiar mejores prácticas en el uso de productos.
Tenemos foros corporativos para promover los productos y servicios de una empresa, genera opciones de soporte técnico y los administradores están visibles.
- ¿Qué ofrece la empresa como herramienta de negocio?
- La oportunidad de prospectar clientes y proveedores, tenemos un caso de éxito de enseres domésticos que consiguió a su nuevo agente aduanal en Veracruz a través de Viadeo y es interesante porque tradicionalmente una compañía grande que exporta, circula una licitación, presenta un proyecto y espera que venga a él.
En cambio con Viadeo esta función es un poco más proactiva y rápida.
Es conocer en directo a las agencias, se genera una relación personal, los caso de éxito se dan de persona a persona.
La gran diferencia es que detrás de cada empresa hay trabajadores.
- ¿En qué países tienen presencia?
- Tenemos presencia en España, China, Inglaterra, Francia, México, Italia e India de manera presencial para atender a los anunciantes, reclutadores universidades, pero en todo el mundo tenemos perfiles dentro de la red.
- ¿Ofrecen aplicaciones como las redes sociales de entretenimiento?
- Viadeo utiliza aplicaciones de desarrolladores que escogemos a través de un catálogo, además estamos incursionando en aplicaciones para smartphones.
Nuestra red tiene una plataforma que cumple con un protocolo que se llama Open Solution, un protocolo de iniciativa de Google, permite a los desarrolladores que sus aplicaciones se muestren en nuestra red, puedes sincronizar tu Twitter con la red, tenemos Google Presentations, otra aplicación que te permite generar encuestas y compartirla por tu red.
- ¿Las relaciones empresariales ahora serán a través de internet?
- Si no introducimos la tecnología dentro de las empresas nos quedamos fuera de la jugada. Las oportunidades de negocio y empleo están basados en la tecnología, llegará el tiempo que si no estás en las redes te vas a perder tal o cual negocio.
Si no nos adentramos en esta cultura de negocios vamos a estar fuera.
Tener acceso o no ya no es tema, ahora el punto es qué haces con esas herramientas, la cultura de la utilización de la tecnología para hacer negocio.
Una red social profesional te da la oportunidad de mostrar tu trabajo, en nuestra empresa hay espacio para poner un perfil profesional, y mostrar su trabajo.
En el caso de las comunicaciones es otro contexto, no hace falta tener una carrera de años, sino mostrar su trabajo, un escrito que hizo durante la carrera, un cortometraje, un guión, algo que demuestre su trabajo para crear un portafolios.
Mercado
* Según Bahena, la red de Viadeo abarca a más de 30 millones de usuarios entre profesionales, directivos y empresarios, a quienes les brindan una insuperable herramienta para hacer networking y administrar su carrera profesional.
* La empresa se constituyó se constituyó en París, en el año 2004, y llegó a nuestro país en noviembre de 2008. Ya tiene además presencia en España, China, Inglaterra, Francia, Italia e India.