Ya podrás pagar y checar tu banco desde tu celular
COMPARTIR
TEMAS
Los titulares de Hacienda y de Banxico anunciaron la creación de tres cuentas bancarias exclusivas para usarse con el celular
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el próximo 15 de agosto el sistema financiero mexicano echará a andar tres nuevos esquemas de cuentas bancarias con el objetivo de agilizar pagos, depósitos y transferencias de recursos por medio de la banca móvil, anunciaron en rueda de prensa conjunta autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).
Lo que parecía una utopía, hacer transacciones bancarias desde un smartphone, hoy lo ofrecen instituciones como BBVA y Banorte, y si bien su uso es limitado hasta el momento, se pretende que al paso del tiempo el usuario pueda pagar el recibo del teléfono, el gas, la televisión privada, el agua y el taxi, entre otros servicios, mediante el celular.
Las expectativas son muchas y muy favorables. Las instituciones financieras lo saben y, por ello, ampliarán las plataformas de sus servicios a través del uso de telefonía móvil, mediante el esquema de cuentas simplificadas que entrará en vigor el próximo 15 de agosto.
¿Cómo funciona?
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, anticipó que el próximo 15 de agosto entrará en vigor el sistema de cuentas simplificadas, las cuales exigirán requisitos mínimos para su apertura y cuyo expediente no tendrá que ser guardado por el banco que realice el trámite.
 El nuevo sistema de cuentas ofrecerá a los usuarios la opción de ser operado vía banca móvil, para lo cual se clasificarán en cuatro categorías, tres de las cuales permitirán justamente hacer más flexible su apertura y su vinculación con un número de celular.
 En la categoría número uno, la cuenta es por un máximo de 750 Unidades de Inversión (Udis, equivalentes a tres mil 414 pesos). Se pueden realizar transacciones de mil Udis al mes, no acumulables, y se exenta al cliente de acreditación.
En la categoría número dos, sólo se piden cinco datos al cliente y no se requiere la apertura presencial -es decir, se puede abrir vía telefónica o por internet- y es hasta por tres mil Udis (13 mil 658 pesos).
Para la cuenta número tres el monto máximo es de diez mil Udis (45 mil 591 pesos, si consideramos que una Udi registró un valor 4.5591 pesos al 21 de julio). En este caso no es necesario guardar el expediente del usuario.
Sus bondades
"Este sistema va a permitir realizar pagos, transferencias, consultar saldos, hacer depósitos desde un teléfono celular. Cuando madure y sea parte, como me lo han explicado, del ecosistema de telefonía de banca móvil, agilizará operaciones comerciales", comentó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Durante el evento, al que titularon: "La banca móvil y la innovación, el futuro de los servicios financieros", el secretario aseguró que el uso del teléfono celular reducirá los costos de las transacciones bancarias para la población.
Sostuvo que hacer una operación desde el móvil no es complejo, incluso, acotó, es tan fácil como mandar un mensaje.
Cordero señaló que en el país existen alrededor de 90 millones de líneas en telefonía móvil, lo cual refleja el potencial que se tiene a futuro para consolidar esos dispositivos como medios de acceso a servicios bancarios.
Lo que falta
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que la banca mexicana es sólida en lo que a capital, liquidez y solvencia se refiere.
Sin embargo, dijo, "es también una banca que, a pesar de innumerables intentos, apenas está en el proceso de dar el gran salto que le permita llevar sus servicios financieros a la inmensa mayoría de los mexicanos y cubrir todo el territorio nacional".
El banquero central dijo que el objetivo de la banca móvil es aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los clientes.
Recordó que en México sólo existen 30 millones de cuentas bancarias, cifra que puede aumentar de manera importante si se considera que hay un registro de 90 millones de teléfonos móviles en el territorio nacional.
Sostuvo que las transacciones vía dispositivos móviles cuentan con toda la seguridad que ofrece el marco regulatorio prudencial del sistema bancario y están calificadas para acceder a la seguridad que ofrece el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB).
Banca para todos
En su turno, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, sostuvo que las medidas facilitarán el hacer llegar los servicios financieros a toda la población, especialmente de bajos ingresos y a costos menores.
 Refirió que en los últimos cinco años la banca incrementó hasta en 45 por ciento el número de sucursales, para llegar a un total de 11 mil 467 unidades.
 En el mismo periodo, detalló, se duplicó el número de cajeros automáticos al alcanzar 36 mil unidades, en tanto que las terminales punto de venta pasaron de 121 mil a 484 mil.
Los corresponsales bancarios autorizados son 16 mil 884 puntos, de los cuales nueve mil 429 ya están operando.
Ahora será más fácil aumentar el número de terminales electrónicas para realizar cobros con tarjeta en taxis y tiendas de abarrotes, o realizar pagos y transferencias con sólo enviar un mensaje de texto, dijo Manuel del Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP.