‘Puffs’: Los ‘de amarillo’ cuentan a carcajadas su lado de la historia
Si hay un grupo de personas en el mundo de la saga de Harry Potter, más allá de los propios ‘muggles’, que queda relegado a un segundo —o tercer, o cuarto— plano, es de los estudiantes que pertenecen a la casa de los “Puffs” de “cierta escuela de magia” en Reino Unido donde la mayor de tus preocupaciones no es reprobar.
Tanto dentro de la ficción como fuera de ella, en las aventuras pottercéntricas “los de amarillo” siempre son los que terminan en último lugar, los apestados, a los que les hacen bullying y que, en general, no muchos toman en cuenta o comprenden siquiera. Pero los acontecimientos que se narran en los 7 libros —y se reflejan en ocho películas—, definitivamente tuvieron que impactarlos de alguna manera, y de alguna otra respondieron ellos.
Esto es lo que plantea el escritor Matt Cox en la obra “Puffs”, que este fin de semana llegó a Foro Amapola de la mano de Cuarta Pared Teatro, como una parodia de la popular saga de fantasía juvenil, llena de guiños y chistes a los acontecimientos y agujeros de la trama, que harán que los fans del Mundo Mágico no dejen de reír durante la obra, y que tal vez arrojará una nueva luz y renovada apreciación por los de la mascota de tejón.
El montaje, que cuenta con la dirección escénica de Rodrigo González —a su vez basada en la de Uriel Rangel—, es la primera comedia no musical de la compañía —cosa que deja claro, con sarcasmo, en sus primeros momentos— y se gana desde el inicio las risas del público, gracias no solo al ingenio que presenta el guión, sino también al carisma y la energía del elenco y la producción.
La historia es guiada por el Narrador (Jonatha Bautista), pero protagonizada por Wayne (Carlos Zamora), otro huérfano que descubre que es mago luego de recibir su carta de aceptación la reconocida institución mágica, quien a su vez tendrá dos mejores amigos, Oliver (David Reyna) y Megan (Beatriz Valdés).
A partir de aquí el elenco se divide para darle vida a diversos personajes, tanto originales de la casa “Puff” —aunque destacan las interpretaciones de Mauricio Villarreal como Cedric y otro personaje que no puedo nombrar porque es spoiler, y Sergio Aguirre, quien además de Jay, uno de los alumnos, se hace cargo de llevar a escena a varios de los míticos maestros de la escuela—, como rostros familiares de la saga de magia, cuya caracterización, en aras de la parodia, no teme caricaturizarlos, al grado de que incluso algunos de ellos solo son representados a través de utilería, como una escoba de cerdas rojas o una peluca de mecates tiesos que le dan “vida” a los cómplices de cierto niño que vivió.
Sin embargo, entre las risas, la obra no olvida que aunque incluso la propia autora de Harry Potter relegó a este segmento de su creación, dejó los indicios necesarios para reconocer en los “Puffs” a amigos leales, inquebrantables, con sus propias personalidades, aunque tal vez algo torpes, y que también merecen ser los héroes de sus historias.
“Puffs” es una comedia para adolescentes y adultos, hecha principalmente para los fans que podrán captar todas las sutilezas, pero que en general trae una energía para hacer reír a todos. Seguirá en funciones hasta el 6 de marzo, todos los fines de semana, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 17:30 y 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas, con boletos ya a la venta en redes sociales de Cuarta Pared y en puffs.boletopolis.com.