Nació en Acapulco, Guerrero, pero Saltillo es su hogar. Es poeta, novelista, cuentista y ensayista, y en sus ratos libres músico y profesor. Ganador del Premio de Novela Elena Poniatowska y muchos otros más, ¿qué no sabemos del escritor que adoptó a Coahuila?
- 18 diciembre 2022
La primera vez que vi a Julián Herbert fue en un salón de clases. Con un entusiasmo que jamás había visto en un maestro, él hablaba sobre Quevedo y Góngora como si fueran superhéroes. Y de ahí saltaba a la poesía de Raúl Zurita, a los cuentos de Inés Arredondo, a las películas de Tarantino, a las canciones de Leonard Cohen. Mi primera impresión fue que ese profe de 30 años sabía, y hablaba, mucho.
Julián nació en Acapulco en 1971, pero la mayor parte de su infancia la pasó en Ciudad Frontera, donde halló ese tono norteño que impregna sus libros. Desde que llegó a Saltillo en 1988 no ha pensado en irse a otra ciudad. Aún y cuando el 90% de su trabajo no tiene lazos con Coahuila.
Tal vez ese apego a Saltillo tiene que ver con la lealtad que Julián siente hacia las cosas que le importan: la familia, la literatura, la música, la complicidad con los amigos, los rituales cotidianos.
Una charla con él puede transformarse en una conferencia, el germen de un proyecto, un debate sobre los estudios culturales, un regaño por no terminar el libro pendiente, una lectura de Tarot.
“Para mí, ese es el sentimiento del amor: dar”, dijo en una entrevista al diario El País. Yo, que tengo la fortuna de compartir mi vida con él, soy testigo de ello.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo es un santuario de mi escritura: Julián Herbert
Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.
COMENTARIOS